Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

Show full item record

Title: Estudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud
Author: Casuso Holgado, María Jesús
Abstract: En el estudio que hemos llevado a cabo se pretende conocer el estrés académico percibido por los estudiantes universitarios así como la implicación de éstos en sus estudios (engagement académico). De igual forma, se busca analizar la posible influencia de ambos aspectos en el rendimiento académico. Finalmente se estudiarán de forma comparada estos aspectos en las distintas modalidades de enseñanza-aprendizaje que coexisten en la actualidad (titulaciones en pilotaje de EEES, titulaciones sin pilotaje y titulaciones de Grado). La población objeto de estudio son los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga en el curso 2009-2010. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los principales estresores académicos referidos son las Deficiencias metodológicas del profesorado, los Exámenes, la Sobrecarga del estudiante y las Intervenciones en público. Son los síntomas físicos los que tienen una mayor incidencia. Las puntuaciones medias indican unos niveles de estrés moderados. En relación al engagement académico, se han observado en las cuatro titulaciones unos valores muy altos principalmente en la dimensión de Dedicación. Los indicadores de resultado académico toman valores elevados en las cuatro titulaciones.Se ha observado una tendencia general de modulación/protección por parte del engagement en la percepción de los estresores académicos y más marcadamente en la aparición de síntomas propios del estrés. Los resultados de este trabajo apoyan la idea de que la percepción de las situaciones del contexto académico como estresante, así como los síntomas de estrés, ejercen muy poca influencia en los resultados académicos. Por el contrario, estos mismos hallazgos subrayan la asociación de carácter positivo entre los niveles de engagement y el rendimiento del alumno.
URI: http://hdl.handle.net/10630/4926
Date: 2011
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.contributor-advisor: Labajos Manzanares, María Teresa;
Cuesta Vargas, Antonio Ignacio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.publisher: Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones
Subject: Estrés (Psicología) - Tesis doctorales;
Estudiantes universitarios - Rendimiento - Tesis doctorales
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor-other: Enfermería
Compartir en:

Files in this item

Files Size Format View
TD Maria Jesus Casuso Holgado.pdf 2.460Mb PDF View/Open

xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.license-image

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

De interés...

Políticas de copyright y autoarchivo de las editoriales de revistas científicas:

Más información sobre propiedad intelectual, derechos de autor y Open Access:

¡Publique usted mismo!. Instrucciones aquí