Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLabajos-Manzanares, María Teresa 
dc.contributor.advisorCuesta-Vargas, Antonio 
dc.contributor.authorCasuso Holgado, María Jesús
dc.contributor.otherEnfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2012-02-27T11:14:05Z
dc.date.available2012-02-27T11:14:05Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4926
dc.description.abstractEn el estudio que hemos llevado a cabo se pretende conocer el estrés académico percibido por los estudiantes universitarios así como la implicación de éstos en sus estudios (engagement académico). De igual forma, se busca analizar la posible influencia de ambos aspectos en el rendimiento académico. Finalmente se estudiarán de forma comparada estos aspectos en las distintas modalidades de enseñanza-aprendizaje que coexisten en la actualidad (titulaciones en pilotaje de EEES, titulaciones sin pilotaje y titulaciones de Grado). La población objeto de estudio son los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga en el curso 2009-2010. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los principales estresores académicos referidos son las Deficiencias metodológicas del profesorado, los Exámenes, la Sobrecarga del estudiante y las Intervenciones en público. Son los síntomas físicos los que tienen una mayor incidencia. Las puntuaciones medias indican unos niveles de estrés moderados. En relación al engagement académico, se han observado en las cuatro titulaciones unos valores muy altos principalmente en la dimensión de Dedicación. Los indicadores de resultado académico toman valores elevados en las cuatro titulaciones.Se ha observado una tendencia general de modulación/protección por parte del engagement en la percepción de los estresores académicos y más marcadamente en la aparición de síntomas propios del estrés. Los resultados de este trabajo apoyan la idea de que la percepción de las situaciones del contexto académico como estresante, así como los síntomas de estrés, ejercen muy poca influencia en los resultados académicos. Por el contrario, estos mismos hallazgos subrayan la asociación de carácter positivo entre los niveles de engagement y el rendimiento del alumno.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrés (Psicología) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios - Rendimiento - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEstrés académicoes_ES
dc.subject.otherEngagementes_ES
dc.subject.otherEnseñanza universitariaes_ES
dc.subject.otherEEESes_ES
dc.titleEstudio del estrés, engagement y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem