Introducción

RIUMA es el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga cuyo objetivo principal es permitir el acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción. La colección abarca artículos, trabajos científicos, material docente, fondo antiguo digitalizado y otros documentos en distintos formatos digitales.

Los objetivos de RIUMA son:

  • Integrar, conservar y preservar la producción intelectual de la Universidad de la Málaga.
  • Difundir los resultados de la investigación universitaria.
  • Aumentar el acceso y la visibilidad de la obra, del autor y de nuestra Universidad.
  • Aumentar el impacto de la producción científica disponible en red.
  • Fomentar la creación de depósitos digitales en acceso abierto (Open Access)

Este manual pretende ser una herramienta útil para la gestión y utilización del Repositorio Digital de la Universidad de Málaga, lo que incluye las instrucciones para el acceso a RIUMA, la descripción de los procedimientos para la búsqueda de información dentro del repositorio así como los pasos a seguir para el depósito o autoarchivo de documentos por parte de los miembros de nuestra comunidad universitaria que estén autorizados para ello.

El contenido de RIUMA se organiza actualmente en torno a cuatro depósitos generales o comunidades: Docencia, Investigación, Institucional y Revistas y Jornadas.

  • Docencia: Incluye el material docente y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universidad de Málaga, agrupados por Departamentos. Dentro de cada subcomunidad o departamento, se han definido tres colecciones: Ejercicios/Prácticas/Exámenes, Manuales/Temas y Presentaciones.
  • Investigación: Contiene los documentos generados por los docentes e investigadores de la Universidad de Málaga en su labor de investigación, agrupados en subcomunidades correspondientes a cada Departamento. Dentro de cada subcomunidad o departamento, se han definido dos colecciones: Artículos y Tesis.
  • Institucional: Se incluyen los materiales y documentos resultantes de la actividad de la propia Institución y de la realizada por sus servicios. Incluye actos académicos (discursos de apertura de curso, honoris causa, etc.), obras publicadas por la Universidad y derivadas de su actividad como catálogos de exposiciones, así como el fondo antiguo de nuestra institución.
  • Revistas y Jornadas: Contiene los artículos de las revistas científicas editadas por la Universidad de Málaga. También se incluyen otras revistas publicadas por otros organismos y que por alguna razón tienen una vinculación o interés por formar parte de nuestro repositorio institucional. Asimismo se incorporan las actas o ponencias presentadas a congresos, conferencias, jornadas, talleres o seminarios por personal de la Universidad.

Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. A su vez, cada colección puede contener un número ilimitado de documentos. Éstos pueden estar incluidos en más de una colección o comunidad, a fin de facilitar su localización en base a distintos criterios de búsqueda.