¿Puede la catalogación y activación turística responsable del patrimonio cultural proteger el paisaje? El caso de las arquitecturas del agua en Andalucía.
Loading...
Files
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Investigación Social y Turismo, Universidad de La Laguna
Share
Center
Department/Institute
Abstract
El objetivo de esta investigación es evidenciar las implicaciones de la protección del patrimonio cultural en el reconocimiento, la valoración y la activación del paisaje. Para ello se toma como muestra la evolución en la protección de bienes vinculados al agua en Andalucía. Este es un territorio en el que el reconocimiento y la protección del paisaje se limita al ámbito ambiental pero que, paradójicamente, apoya su economía en una estrategia turística centrada en su riqueza cultural, patrimonial y paisajística. Así, en primer lugar se realiza una cronología cruzada entre las categorías de estos bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en los últimos cien años y las distintas estrategias, planes y leyes para la protección del paisaje. Seguidamente, se estudia cómo las nuevas figuras patrimoniales tienden a construir un importante soporte paisajístico que requiere una mayor atención desde el punto de vista estratégico, urbanístico y territorial.
Description
Bibliographic citation
López-Bravo, C. (2025). ¿Puede la catalogación y activación turística responsable del patrimonio cultural proteger el paisaje? El caso de las arquitecturas del agua en Andalucía. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 23(2), 321–339. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.022
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional







