La descolonización de la enseñanza del español: descubrir y visibilizar las ausencias. Dos unidades didácticas: Quan Zhou y Renata Flores.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

Authors

Díaz Bravo, Rocío
Pastor Torres, Andrea

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Un grupo de docentes de la Asociación para la Enseñanza del Español en Educación Superior en el Reino Unido (ELEUK) conformó en 2021 un equipo de trabajo —constituido más adelante como Special Interest Group (SIG-Des-ELEUK)— destinado a reflexionar de manera colectiva sobre el significado del término descolonización y su impacto en la enseñanza del español. En esta comunicación, revisaremos brevemente las reflexiones de esta comunidad de práctica sobre la necesidad de establecer la posicionalidad en los procesos de descolonización, de llevar a cabo un examen crítico de las prácticas docentes, de descubrir las ideologías que las sustentan y de visibilizar las ausencias de los contextos del español. Asimismo, compartiremos las primeras producciones colectivas de nuestro grupo, centrándonos en los primeros materiales didácticos diseñados a partir de los criterios establecidos por el SIG- Des-ELEUK. Se trata de dos unidades didácticas que visibilizan artistas racializadas ausentes en los programas de enseñanza del español: Quan Zhou, novelista gráfica autora de Gazpacho Agridulce y Renata Flores, cantante que reivindica la lengua y cultura quechua con su música. Ambas unidades didácticas constituyen una muestra representativa de nuestra mirada descolonizadora.

Description

Bibliographic citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional