Emerging viruses infecting solanaceous crops: genetic characterization of the pepper vein yellows virus complex and generation of tomato chlorosis virus infectious clones.

Loading...
Thumbnail Image

Files

TD_NAVAS_HERMOSILLA, Elisa.pdf (5.87 MB)

Description: Tesis embargada

Identifiers

Publication date

Reading date

2023-09-22

Authors

Navas Hermosilla, Elisa

Collaborators

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

UMA Editorial

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Los virus son las entidades biológicas más abundantes en la Tierra, infectan a miembros de los tres superreinos de la vida (Bacterias, Arqueas y Eukarya) y sus pequeños genomas los obligan a ser parásitos intracelulares. Durante las últimas décadas, la humanidad ha enfrentado numerosos brotes de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, causadas principalmente por virus, con importantes amenazas para la seguridad sanitaria, la economía global e incluso la biodefensa. La reciente pandemia causada por el coronavirus severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 es un ejemplo paradigmático de este fenómeno. Las enfermedades víricas emergentes no son exclusivas de los seres humanos u otros animales. Así, las plantas, incluidos los principales cultivos, han sido seriamente afectadas por enfermedades víricas emergentes en los últimos 30 años. La aparición de enfermedades víricas en las plantas está cada vez más asociada al transporte internacional de mercancías y al aumento de la temperatura global, lo que provoca el establecimiento de vectores donde antes no existían. Los virus de plantas son responsables de grandes pérdidas económicas y, a diferencia de los hongos y otros patógenos, no existen agentes antivirales directos disponibles para su control. El gran número de virus que infectan a las plantas constituye uno de los factores críticos que limitan la agricultura en todo el mundo, especialmente en los países menos desarrollados. Más del 70% de los numerosos virus de plantas transmitidos por insectos son transmitidos por miembros del orden Hemiptera, entre los que se encuentran los pulgones (Aphididae), los cicadélidos (Cicadellidae) y las moscas blancas (Aleyrodidae), vectores de virus pertenecientes a más de 500 especies. Estos insectos se distribuyen en regiones tropicales, subtropicales y templadas y algunos de ellos se están estableciendo en nuevas regiones debido al cambio climático global.

Description

Además, es importante destacar la amplia gama de huéspedes de algunos vectores hemípteros, como el pulgón Aphis gossypii o las moscas blancas del complejo Bemisia tabaci, lo que favorece la propagación de los virus. Los virus de plantas transmitidos por insectos se transmiten en modo no persistente, semipersistente o persistente, dependiendo del tiempo mínimo requerido para la adquisición y la duración máxima de retención de los viriones. El período mínimo de adquisición varía desde segundos a minutos para los virus no persistentes, desde minutos a horas para los semipersistentes y horas para los virus persistentes. Los virus no persistentes y semipersistentes son típicamente transmitidos por el estilete y el tracto digestivo anterior, respectivamente. Los virus persistentes se desplazan desde el tracto digestivo anterior hacia el medio y el intestino posterior, desde donde se transportan a la hemolinfa y luego a las glándulas salivales para ser liberados en los tejidos de las plantas. Los virus persistentes pueden replicarse (propagativos) o no (no propagativos) en el cuerpo del vector. Actualmente, los virus de las plantas se incluyen en más de 100 géneros agrupados en 24 familias. La mayoría de las familias de virus de plantas están integradas por miembros con genomas de ARN de cadena simple de polaridad positiva. Una característica importante de los virus de ARN en general es su alta capacidad para cambiar en su secuencia genómica y así poder adaptarse a condiciones ambientales cambiantes. Estas variantes se crean mediante mutación, recombinación, duplicación y reordenamiento génico. La diversidad genética de un virus se deriva de interacciones complejas que involucran la aptitud de las variantes seleccionadas, la interacción con el vector, el rango de huéspedes, la interacción con otras especies virales, etc. Estas interacciones pueden tener consecuencias epidemiológicas graves, como cambios en la virulencia, la aparición de aislados capaces de superar la resistencia genética de las plantas o el aumento del rango de huéspedes.

Bibliographic citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional