Interferencias del número semántico en el procesamiento de la contabilidad nominal: casos de afasia.
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Thomson Reuters Aranzadi
Share
Department/Institute
Keywords
Abstract
Este capítulo da a conocer los resultados preliminares sobre el procesamiento de la contabilidad nominal en dos pacientes hispanohablantes diagnosticadas con afasia de Broca: MV e ID. Los dos sujetos hicieron tareas de denominación de imágenes, adaptadas de Fieder et al. (2015) en las que tenían que denominar imágenes que denotaban sustantivos contables e incontables y elegir entre dos determinantes diferentes: “un/a” y “más” o “menos”, según la prueba.
Los resultados preliminares indican que ambas participantes tenían dificultades con la gramática de los sustantivos incontables. Las imágenes que representaban sustantivos incontables podían tener un valor semántico de “único” (por ejemplo, “un cuenco de harina) o “múltiple” (varios cuencos de harina). MV e ID con frecuencia sustituían el cuantificador incontable por el contable incorrecto cuando la imagen evocaba el concepto de “único” (por ejemplo, “una harina”) o pluralizaban el sustantivo cuando la imagen tenía el valor de “múltiple” (por ejemplo, “más harinas”), originando sintagmas nominales incorrectos. Los resultados apuntan, además, que la contabilidad nominal se procesa como un híbrido léxico-semántico y sintáctico, al observarse que el número semántico ejercía una influencia en la léxico-sintaxis de los sustantivos incontables.
Description
Política de Aranzadi: 5 años de embargo para capítulos
Bibliographic citation
Almagro, L. y González, M. (2022). Repensar las humanidades en el siglo XXI. Interferencias del número semántico en el procesamiento de la contabilidad nominal: casos de afasia. Ed. Thomson Reuters-Aranzadi, ISBN (13): 978-84-1124-306-3








