La doctrina jurisprudencial sobre nulidad de cláusulas predispuestas en perjuicio del adherente no consumidor.

dc.contributor.authorCorpas Pastor, Luis
dc.date.accessioned2026-02-16T11:29:31Z
dc.date.created2023
dc.date.issued2023
dc.departamentoDerecho Civil, Derecho Eclesiástico Del Estado y Derecho Romano
dc.descriptionRecogida como doctrina civil por Davinia Cadenas Osuna, en el Anuario de Derecho Civil, tomo LXXVII, 2024, fasc. I (enero-marzo), p. 281.
dc.description.abstractEl marco jurídico básico establecido por las disposiciones contenidas en la Ley de Condiciones Generales de Contratación y en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y usuarios establece un doble control, bien conocido, sobre las cláusulas predispuestas en perjuicio del adherente, que incluye un primer control de inclusión y un segundo, de transparencia, que deben superar las cláusulas de los contratos por adhesión; si bien, el segundo está vedado actualmente al adherente no consumidor. En este trabajo cuestionamos por razones de oportunidad la doctrina del Tribunal Supremo al respecto que refrenda en dos recentísimas SSTS de 16 de enero de 2023, y exploramos la posibilidad de sugerir un cambio legislativo tendente a la unificación de ambas situaciones, aplicándose el control de transparencia también cuando se trate de un adherente no consumidor que realice su actividad profesional o empresarial fuera del objeto del contrato de adhesión. Si bien la jurisprudencia actual interpreta correctamente dicho marco jurídico por cuanto lo aplica al ámbito subjetivo del TRLGDCU, somos partidarios de una interpretación menos restrictiva (que podría requerir un cambio legislativo, o no) para aquellas situaciones en las que el empresario adherente ejerza una actividad completamente ajena al programa prestacional del predisponente.
dc.identifier.citationCORPAS PASTOR, Luis, “La doctrina jurisprudencial sobre nulidad de cláusulas predispuestas en perjuicio del adherente no consumidor”, Revista Crítica Derecho Inmobiliario, 99(797), 2023, pp. 1861-1885. https://www.revistacritica.es/index.php/rcdi/article/view/533
dc.identifier.issn0210- 0444
dc.identifier.otherhttps://www.revistacritica.es/index.php/rcdi/article/view/533
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/45469
dc.language.isospa
dc.publisherColegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHipotecas
dc.subjectBancos
dc.subjectDerecho mercantil
dc.subject.otherCláusula suelo
dc.subject.otherRenuncia de acciones
dc.subject.otherControl de incorporación
dc.subject.otherControl de transparencia
dc.subject.otherAdherente no consumidor
dc.subject.otherDesequilibrio subjetivo
dc.subject.otherBuena fe
dc.subject.otherPréstamo hipotecario
dc.subject.otherInterés variable
dc.subject.otherDerecho bancario
dc.titleLa doctrina jurisprudencial sobre nulidad de cláusulas predispuestas en perjuicio del adherente no consumidor.
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2023_RCDI_La doctrina_nulidad_cláusulas_adherente no consumidor.pdf
Size:
157.99 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections