Colonización Bacteriana Nasofaríngea en Lactantes Hospitalizados por Bronquiolitis Causada por el Virus Respiratorio Sincitial
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Suárez Arrabal, María del Carmen
Collaborators
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica
Share
Center
Department/Institute
Abstract
Introducción: La bronquiolitis aguda producida por el virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de hospitalización en el mundo en lactantes y niños pequeños. La mayoría de los niños ingresados con infección grave por VRS son previamente sanos, y aún no se conocen en profundidad los mecanismos y factores de riesgo que determinan una enfermedad más grave en estos pacientes. Los estudios realizados en animales sugieren que el VRS aumenta la colonización bacteriana nasofaríngea, facilitando las infecciones bacterianas; sin embargo, existen muy pocos estudios que hayan investigado la colonización nasofaríngea en niños con infección por el VRS y su implicación en la gravedad de la enfermedad respiratoria.
Objetivos principales: describir la colonización nasofaríngea por bacterias potencialmente patógenas y estudiar su influencia en los marcadores inflamatorios y gravedad de la enfermedad de los lactantes infectados por el VRS, así como el efecto de los antibióticos en las poblaciones bacterianas de la nasofaringe.
Material y métodos: se reclutaron niños ≤ 2 años previamente sanos hospitalizados con un primer episodio de bronquiolitis aguda por VRS (n=136) y controles sanos de similar sexo y edad (n=23) y se recogieron en todos ellos frotis nasofaríngeos para el cultivo de bacterias potencialmente patógenas, incluyendo bacterias gram-positivas (BGP): Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y Streptococcus b-hemolítico; y bacterias gram-negativas (BGN): Moraxella catarrhalis y Haemophilus influenzae. Se compararon los parámetros clínicos y las concentraciones plasmáticas de IL-8, IL-6 y TNF-α de acuerdo al tipo de bacteria potencialmente patógena aislada y según si los pacientes habían recibido o no tratamiento antibiótico.
Resultados: El tratamiento con antibióticos disminuyó la recuperación bacteriana nasofaríngea en 10 veces. El 81% de los lactantes con infección por VRS que no recibieron antibióticos antes de la recogida de muestras estaban colonizados por bacterias potencialmente patógenas. En general, el 21% de los pacientes estaban colonizados por BGN, en comparación con el 4% de los controles sanos, colonizados mayoritariamente por BGP. Además, en los niños infectados por el VRS, los recuentos de leucocitos en muestras nasofaríngeas (p=0,026) y el porcentaje de neutrófilos en sangre periférica (p=0,02) fueron mayores en aquellos colonizados por bacterias potencialmente patógenas, en comparación con los colonizados por flora respiratoria. Los pacientes con VRS colonizados por BGN presentaron mayores concentraciones plasmáticas de IL-8 (p=0,01) y IL-6 (P <0,01) que los controles sanos y precisaron oxígeno durante más tiempo (p=0,049).
Conclusiones: Los niños con bronquiolitis por VRS colonizados por bacterias potencialmente patógenas manifestaban un mayor número células inflamatorias sistémicas y en la mucosa respiratoria. Específicamente, la colonización por BGN se asoció con mayores concentraciones de citoquinas proinflamatorias y una tendencia hacia una mayor gravedad de la enfermedad. Son necesarios estudios con pruebas microbiológicas de mayor sensibilidad y herramientas centradas en la respuesta inmune del huésped para diferenciar colonización de infección bacteriana respiratoria y dilucidar el papel de las bacterias potencialmente patógenas de la nasofaringe en la enfermedad respiratoria producida por el VRS.









