Enseñando Física y Química con ideas quijotescas

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

ISBN: 978-84-369-4455-6

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE)

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Relectura del Quijote aplicada a la enseñanza de Física y Química, dirigido a profesorado de enseñanza secundaria de dicha especialidad. El libro es fruto de una experiencia de innovación educativa relacionada con el fomento de la lectura y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias realizada con alumnado de 4ºESO. Este material didáctico logró fomentar entre el alumnado el interés y gusto por la lectura desde un área no lingüística, utilizando textos literarios como elemento de trabajo en la enseñanza-aprendizaje de Física y Química en secundaria. Este material utiliza como obra literaria para adquirir aprendizajes científicos “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes. El libro hace un recorrido por los 52 capítulos de la primera parte del Quijote centrándose en situaciones cotidianas que le suceden a Don Quijote y a su cuadrilla para estudiarlas y analizarlas desde los principales conceptos y leyes de la Física y Química. Cada aventura estudia problemas científicos, de forma que la lectura completa de la obra abarca todos los contenidos del currículo de Física y Química de 4º ESO (movimientos; fuerzas; gravedad; trabajo y energía; ondas; elementos y compuestos; reacciones químicas; compuestos del carbono). El libro consta de 2 bloques: material didáctico para el alumnado, y guía para el profesorado. El material didáctico permite acceder a los contenidos por dos vías: siguiendo el orden cronológico de los capítulos o atendiendo a la secuenciación de contenidos del currículo. El material del alumno incluye, para cada capítulo, los párrafos a trabajar, los problemas reales a resolver y un material de apoyo con contenidos científicos necesarios. La guía didáctica para el profesorado detalla para cada bloque, objetivos, contenidos, metodología didáctica y atención a la diversidad. También incluye educación en valores, temas transversales, referencias y un apartado de evaluación con criterios, instrumentos y una prueba de autoevaluación para el alumnado

Description

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España autoriza al autor y a la Universidad de Málaga a depositar en abierto en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA) la obra: Franco Mariscal, Antonio Joaquín. "Enseñando física y química con ideas quijotescas". Ed. 2007 (ISBN 978-84-369-4455-6). La autorización está concedida exclusivamente para el fin mencionado. Respecto a la reserva de derechos, deberá hacerse mención a Gobierno de España. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Este libro fue galardonado con el 2º Premio Nacional de Innovación Educativa en 2006 y con Mención de Honor en la 9ª edición de Ciencia en Acción 2008 en la modalidad Materiales Didácticos de Ciencia en soporte no interactivo.

Bibliographic citation

Franco-Mariscal, A.J. (2007). Enseñando Física y Química con ideas quijotescas. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Colección Innovación núm. 10.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional