Desarrollo y optimización de “Los Mohocytos”: un juego serio para enseñar la biología sintética.
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Acedo Espejo, Álvaro
Collaborators
Advisors
Bossavit, Benoit
Bernal Muñoz, Manuel
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Share
Center
Department/Institute
Abstract
El alumno encargado de este trabajo de fin de grado desarrolló, junto a un compañero, un videojuego educativo para una iniciativa educativa de la Universidad de Málaga, IGEM, reuniendo varios alumnos de distintas áreas para formar un equipo. Tras usarlo en aulas reales, mostrárselo al público y presentarlo a un concurso, se llegó a la conclusión de que era mejorable en una serie de aspectos.
Se determinó que, para mejorar sustancialmente el juego, se debía mejorar la experiencia de aprendizaje activa, integrar un sistema de evaluación automatizada del aprendizaje y, además, validar la herramienta educativa en una escuela, para demostrar el correcto funcionamiento del software como herramienta educativa.
Para mejorar la experiencia de aprendizaje se desarrollaron dos nuevos minijuegos que explican de forma interactiva varios de los temas tratados por la aplicación, los cuales son una mejora sustancial de los dos antiguos minijuegos que ahora sustituyen. También se ha creado un sistema de clasificación, el cual incentiva a los usuarios a esforzarse para alcanzar una puntuación alta, haciendo así que se preste más atención al juego. Por último, también se ha implementado un selector de capítulos, el cual permite al usuario empezar el juego por distintos puntos de la historia.
Se añadió un formulario al comienzo y final del videojuego, el cual guarda las respuestas del usuario en una base de datos, para así automatizar la recogida y el análisis de datos de los usuarios de la aplicación.
Para demostrar que los cambios realizados son efectivos, se llevó el software a un instituto, donde se realizaron dos sesiones de pruebas, en las cuales los estudiantes de dos clases de cuarto de la ESO probaron la aplicación. Los datos recogidos en esta experiencia fueron analizados, y demostraron que hay una diferencia estadísticamente sustancial en los conocimientos de los alumnos antes y después de probar la aplicación.
Description
Bibliographic citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional







