Escorrentía y pérdida de suelo durante eventos de lluvia erosivos en parcelas quemadas (El Pinarillo, Málaga).
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Share
Department/Institute
Keywords
Abstract
Los incendios forestales se consideran uno de los principales fenómenos que aceleran los procesos geomorfológicos, especialmente, los de índole hídrica, tanto erosivos como deposicionales (Moody y Martin, 2009). Las parcelas cerradas han sido uno de los métodos experimentales de campo más utilizados para el estudio de los procesos erosivos post-incendio (Cerdà y Matáix-Solera, 2009). Este método permite el control de las variables dentro de las parcelas (Morgan, 1995) para la cuantificación del flujo superficial y las tasas de erosión en un periodo dado por unidad de área (Ferreira et al., 2008). En esta comunicación, se presentan los resultados de emisión de escorrentía y sedimentos en parcelas quemadas durante eventos de lluvia erosivos.
Las 4 parcelas quemadas (24 m largo x 2 m ancho, 24 m2, pendiente = 7.5 %) se localizan en el área experimental El Pinarillo (provincia de Málaga), donde se llevó a cabo un fuego controlado en 03/may/2011. El fuego se considera de baja intensidad pues se observó la persistencia de algunos tallos y hojas en plantas tras el incendio (el contenido de agua de la vegetación y en el suelo era muy elevado). Las parcelas estaban conectadas a depósitos de 200 l para recoger escorrentía y sedimentos. Además, se han utilizado otras dos parcelas en las que se mantuvo la cubierta vegetal original para comparar el impacto del fuego en la respuesta hidrológica y erosiva post-incendio. En el área experimental, se instaló también una estación meteorológico para registrar la precipitación. El periodo de estudio abarca desde 03/may/2011 a 31/dic/2013.
Por término medio, las parcelas quemadas emitieron una tasa de escorrentía igual a 0.4±0.1 l m-2, mientras que las parcelas control 0.2±0.5 l m-2. La pérdida de suelo media en las parcelas quemadas y control fue igual a 2.3±6.3 Tn ha-1 y 0.3±1.0 Tn ha-1, respectivamente. Durante el periodo de estudio, los incrementos en la escorrentía acumulada y las mayores tasas de pérdida de suelo en las parcelas quemadas se registraron en los eventos de lluvia más intensos (I máxima en 15 minutos >12.5 mm h-1) entre final de agosto y mediados de noviembre, especialmente del año 2012, con un máximo de 17.8 Tn ha-1 en un evento de precipitación igual a 105.3 mm y una intensidad máxima en 15 minutos de 52.8 mm h-1.










