Conflictos de derechos y espacios de discrecionalidad
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
Share
Center
Department/Institute
Keywords
Abstract
En las últimas décadas tanto en ámbitos académicos como jurisprudenciales, especialmente en tribunales constitucionales y altos tribunales internacionales para la protección de los derechos humanos, se ha consolidado una concepción de los derechos fundamentales y, por elevación, del derecho mismo, que se conoce genéricamente en el contexto latinoamericano como neoconstitucionalismo. Aunque la misma denominación resulta altamente controvertida considero que, en una primera aproximación, el neoconstitucionalismo puede caracterizarse por contraposición al legalismo; o más específicamente, que la Constitución, los principios, el conflicto, la ponderación y la argumentación han venido a sustituir a la ley, las reglas, la coherencia, la subsunción y la discrecionalidad.
Description
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México. Recuperado de: https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/7200-los-derechos-como-limites-al-poder
Bibliographic citation
Cabra Apalategui, J. M. (2023). "Conflictos de derechos y espacios de discrecionalidad". En Uscanga Barradas, A.; Reyes Díaz, C.; Peña Freire, A. M. (coords.), Los derechos como límites al poder (pp. 33-51). Universidad Nacional Autonoma de México. Instituto de Investigaciónes Jurídicas. México. Recuperado de: (https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/7200-los-derechos-como-limites-al-poder) (24-02-26)
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International










