Esclaves et maîtres dans le monde romain. Expressions épigraphiques de leurs relations

Loading...
Thumbnail Image

Files

2017-Le malheur de Politoria.pdf (775.39 KB)

Description: Publicación Le malheur de Politoria

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Dondin-Payre, Monique
Tran, Nicolas

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

L'École française de Rome

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Department/Institute

Abstract

El artículo Le malheur de Politoria analiza un raro caso de maldición pronunciada por una esclava, Politoria, contra su matrona, Clodia Valeria Sophrone. A partir de esta inscripción hallada en Roma y publicada por R. Wünsch en 1909, el autor examina las defixiones escritas por esclavos en el Occidente del Imperio romano y problematiza la idea de que estas prácticas fueran comunes entre personas de baja condición social. En realidad, muy pocas defixiones conocidas tienen como autor a un esclavo que maldice a su amo, lo que convierte el caso de Politoria en excepcional. El análisis contextual y semántico de la inscripción permite proponer interpretaciones alternativas al término “ergastulum”, tradicionalmente entendido como prisión para esclavos, y considerar que Politoria temía ser enviada a un taller textil o a una casa de prostitución. Clodia Valeria podría haber sido una matrona lanifica o una lena, es decir, una supervisora en uno de estos entornos laborales femeninos. En el artículo se rechaza la visión emocional e irracional de la magia y se propone que estas prácticas eran parte de una Zweckrationalität weberiana: decisiones estratégicas tomadas tras considerar medios y fines disponibles. La acción de Politoria no fue impulsiva, sino meditada, guiada por la intervención de un especialista ritual que medió en el conflicto y formalizó la maldición según modelos mágicos greco-egipcios. Se concluye planteando que el escaso número de maldiciones esclavas dirigidas contra sus amos puede explicarse por la dificultad de acceder a expertos rituales dispuestos a violar normas sociales y legales. Esta mediación era más aceptada en conflictos horizontales (entre esclavos), pero raramente en relaciones verticales (esclavo-amo), reflejando tensiones sociales y los límites del uso legítimo de la magia en Roma.

Description

https://www.openedition.org/40528?lang=en

Bibliographic citation

Antón Alvar Nuño, “Le malheur de Politoria: sur la malédiction d’une esclave contre sa matrone”, en Monique Dondin-Payre y Nicolas Tran, Esclaves et maîtres dans le monde romain. Collection EFR 527, 2017.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional