El plazo de ejercicio de las acciones de protección cuantitativa de la legítima
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Rojano Martín, Nieves
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Fundación Notariado
Share
Center
Department/Institute
Abstract
Una de las cuestiones que, en materia de legítimas, ha sido objeto de más debate en la doctrina es la del plazo de ejercicio de las acciones para proteger su intangibilidad cuantitativa. Nuestro Código Civil reconoce ciertamente a los sucesores forzosos que hayan visto perjudicada su cuota legitimaria la facultad de solicitar la disminución de aquellas disposiciones que el causante hubiese realizado a título gratuito —ya sea en vida o mortis causa— cuyo valor exceda de la parte de la que aquel podía disponer sin restricciones, esto es, que tengan el carácter de inoficiosas. El problema es que el Código guarda silencio con respecto al periodo de tiempo del que disponen los legitimarios para ejercitar las acciones dirigidas a hacer efectivo ese derecho. Sobre ello, en cambio, se ha pronunciado recientemente —y de nuevo— el Tribunal Supremo, dejando claro cuál es, a su juicio, ese plazo de ejercicio, así como su fecha de inicio.
Description
Cuento con el permiso de la revista para depositar mi trabajo.
Bibliographic citation
Rojano Martín, N., "El plazo de ejercicio de las acciones de protección cuantitativa de la legítima", Revista Jurídica del Notariado, núm. 119, 2024, pp. 343-388.
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional







