Las relaciones de Serbia con la UE y la comunidad internacional: pasado, presente y futuro
Loading...
Files
Description: Tesis embargada
Identifiers
Publication date
Reading date
2022-07-01
Authors
Rando Casermeiro, Antonio Francisco
Collaborators
Advisors
Martin-Martinez, Magdalena Maria
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UMA Editorial
Share
Center
Department/Institute
Keywords
Abstract
La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio a Serbia, país que históricamente ha desempeñado un rol fundamental en Europa. Desde su asentamiento definitivo en su solar actual, siempre jugaron un papel de puente entre el Este y el Oeste, tanto durante el final de la Edad Antigua como en la Edad Media: puente entre la escritura cirílica y la latina, entre los eslavos del sur y los del sureste, entre el cristianismo católico y el ortodoxo. Cuando surgió el Islam, devino junto a Bizancio en bisagra entre la civilización grecorromana y la incipiente civilización musulmana. Cuando los otomanos conquistaron la península balcánica, no perdió Serbia su cualidad de puente de civilizaciones, sino que este aspecto se acentuó. Al llegar a su fin la Segunda Guerra Mundial, ya consciente de su singularidad etnogeográfica, Yugoslavia fue un enclave crucial geoestratégico entre los espacios situados tras el Telón de Acero y la Europa Occidental. Además, mantuvo relaciones con el Movimiento de No Alineados, en tanto que Bosnia albergaba un fuerte componente de población musulmana. Por consiguiente, su trayectoria internacional no ha sido de aislamiento, sino todo lo contrario: la del cultivo de relaciones con todos los bloques, grupos, organizaciones, continentes, civilizaciones, y religiones del planeta.
La presente tesis doctoral versa sobre la reconstrucción de las relaciones internacionales de Serbia con la comunidad internacional. Dentro de la misma reviste especial la Unión Europea, razón por la cual figura de manera privilegiada en el título y se trata en dos esferas: la de las relaciones con la UE y la del propio proceso de adhesión a la UE. La razón de dicha elección estriba en que, hoy por hoy y tas años de aislamiento internacional, constituye la adhesión a la UE el máximo objetivo de la República de Serbia.
Description
La UE asistirá económicamente al país balcánico a cambio de profundizar en las reformas que tiendan a la profundización en los valores contenidos en los criterios de Copenhague; también abordados en esta tesis junto con el proceso de ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales y, dentro de ellos, a los WB6. Sin embargo, la membresía en el club europeo, pese a ser prioritaria, no es la única. En este sentido, es de capital relevancia la relación con los dos principales estados en la esfera internacional que apoyan a Serbia en el asunto de Kosovo: Rusia y China. En cuanto al primero, Serbia es uno de los principales aliados, ya que es de los pocos países que se resisten a aplicar las sanciones decretadas por la mayor parte de la comunidad internacional a Rusia. Dichas sanciones se despliegan con motivo, primero, de la ilegal anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y el haber llevado la desestabilización y luego la guerra a la región del Dombás en 2014; segundo, la invasión de Ucrania en 2022. Rusia tiene en Serbia, el país más importante de los WB6 la última oportunidad de no perder definitivamente los Balcanes Occidentales, última frontera a la que, de momento, parece que puede llegar la UE. Para desplegar su influencia, se vale del constructo de la supuesta fraternidad y asistencia intemporal al hermano eslavo, terreno abonado para gran parte de la opinión pública serbia.
Bibliographic citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional







