Emociones y percepciones sobre la indagación científica manifestada por estudiantes del Grado en Educación Infantil
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
2025-05-05
Authors
Alarcón-Orozco, Marta
Collaborators
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UMA Editorial
Share
Abstract
Esta tesis doctoral analiza emociones y percepciones de estudiantes del Grado en Educación Infantil respecto a la indagación científica y su influencia en la formación inicial docente. El objetivo principal es evaluar cómo estas emociones y la comprensión del enfoque indagativo impactan en su preparación para enseñar ciencias y fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas.
El estudio se desarrolla en el marco de dos proyectos del grupo de investigación ENCIC de la Universidad de Málaga y se centra en una temática poco explorada: la formación en indagación científica de futuros docentes de infantil. Introduce además una innovación metodológica al examinar cada etapa del proceso de indagación (formulación de preguntas, diseño, experimentación, análisis y comunicación) por separado, permitiendo comprender mejor su efecto en emociones y competencias.
Se implementó un programa formativo basado en la enseñanza de las ciencias mediante indagación (IBSE), combinando teoría y práctica. El estudiantado actuó como aprendiz y diseñador de actividades científicas, culminando en una feria de ciencias para comunicar resultados.
La investigación incluyó análisis cualitativos y cuantitativos a partir de cuestionarios, observaciones y reflexiones. Se valoraron percepciones iniciales, emociones en cada fase del proceso y la evolución de sus competencias pedagógicas y científicas.
Los resultados evidencian que la formación en indagación fortalece la autoeficacia docente, aumenta la confianza para enseñar ciencias y motiva al alumnado a integrar prácticas científicas en el aula. Emociones positivas como curiosidad y satisfacción resultan clave, aunque cada fase genera experiencias emocionales y cognitivas únicas que deben considerarse para diseñar estrategias pedagógicas eficaces.
La tesis concluye destacando la necesidad de incorporar metodologías como la IBSE en la formación docente inicial, por su impacto en el desarrollo de competencias científicas, emocionales y críticas. También subraya la importancia de profundizar en el estudio de las emociones en esta etapa formativa y recomienda ampliar los recursos y oportunidades para su implementación efectiva.
La tesis concluye destacando la necesidad de incorporar metodologías como la IBSE en la formación docente inicial, por su impacto en el desarrollo de competencias científicas, emocionales y críticas. También subraya la importancia de profundizar en el estudio de las emociones en esta etapa formativa y recomienda ampliar los recursos y oportunidades para su implementación efectiva.
Description
Bibliographic citation
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced by
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional














