Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo español y elaborar unas orientaciones que permitan construir un modelo educativo afectivo. En concreto, se ha pretendido conocer qué piensan los educadores sobre aspectos relevantes que repercuten en la educación afectiva de los niños/as del 1º ciclo de Educación Infantil. Metodología: La metodología empleada fue grupos focales. Se crearon 4 grupos focales compuestos por un total de 21 educadoras infantiles. A partir de los objetivos de la investigación se plantearon un conjunto de preguntas abiertas en torno a 6 grandes temas que dieron como resultado 8 grandes categorías. Resultados: Los resultados evidencian que tanto la institución escolar como el profesorado y la familia son instancias privilegiadas para poder proporcionar a los niños/as una educación emocional adecuada, pero para ello se señalan unas condiciones idóneas para su puesta en práctica. Conclusión/Discusión: Destaca la necesidad del cambio en la mirada social sobre la infancia. En este estudio se ha podido observar como existen diferencias entre la sociedad y la escuela. Las educadoras infantiles perciben una visión contraria de la sociedad sobre la concepción de niño al que entiende como ciudadano de pleno derecho, permitiendo esta perspectiva que se reconozcan sus derechos, intereses y necesidades. Si no se logra este cambio, la sociedad equivocadamente seguirá con un enfoque asistencial de la educación de los más pequeños.

Description

Pascual, R. y Madrid, D. (2019). Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil. En JJ. Gávez y otros (coords.), Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. Almería: ASUNIVEP.

Bibliographic citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional