Contaminación de superficies de implantes e influencia en la oseointegración
Loading...
Files
Description: Tesis realizada bajo acuerdo de confidencialidad.
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Duarte Díaz, Fernando Carlos
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UMA Editorial
Share
Center
Department/Institute
Abstract
INTRODUCCION: en el proceso de fabricación de los implantes actuales, se intenta hacer rugosa la superficie externa de estos para favorecer la osteointegración, mediante técnicas de granallado con partículas, la más frecuente el corindón (al2o3), debido a que es un producto abundante, barato y que da unas rugosidades con una profundidad y anchura que son las que más se adecuan al estándar ideal. Posteriormente, el implante debe sufrir un proceso de limpieza para la eliminación de las partículas que hayan podido quedar incrustadas en la superficie.
ESTADO ACTUAL DEL TEMA: hay controversia entre los autores consultados en si la presencia de dichas partículas incrustadas puede o no interferir la osteointegración.
Desde hace tiempo se sabe que los pacientes dializados presentan una osteomalacia debido al acúmulo de aluminio en el organismo, por inhibición de la proliferación de osteoblastos.
OBJETIVO: establecer una correlación entre la presencia o no de impurezas debidas al proceso de fabricación en la superficie del implante y el fracaso de la integración de implantes
MÉTODO: Se colocaron implantes en un ámbito docente de una marca y lote determinado, por diferentes profesionales, y se produjo una falta de integración de estos a los dos meses, tanto en los que habían sido cargados como en los que no, y una destrucción masiva del hueso, comprobados mediante TAC y cirugía exploratoria.
Se mandaron a analizar por microfotografías y espectogramas, el lote utilizado de implantes, así como implantes del mismo lote no utilizados. Como control, se mandaron analizar varios implantes de la misma casa de lotes diferentes, así como implantes de otras siete casas comerciales diferentes. Por último, se realiza análisis de las partículas incrustadas.
Description
Asimismo, revisamos la bibliografía de artículos y tesis publicados, tanto dentro como fuera del ámbito odontológico.
Se realizan TAC previo a los pacientes, al mes y a los dos meses de la colocación de los implantes, así como después de la extracción de los mismos.
RESULTADOS: Los pacientes implantados se quejan de molestias inespecíficas y de dolor neurálgico en las zonas tratadas. Se comprueba, después del fracaso de los implantes, la destrucción masiva del hueso en contacto con los implantes, tanto por TAC como en el momento de la retirada de estos. Se detecta la presencia de impurezas con Aluminio en la superficie de los implantes, en gran cantidad, tanto en los del lote colocado en pacientes, así como en los no utilizados del mismo lote. En los implantes control de siete marcas comercializadas, en seis de ellos se comprueba la ausencia de Al, y en uno esta presente en su superficie, aunque en menor proporción que en los empleados. En uno de ellos hay presencia de fosforo.
DISCUSIÓN: Pese a lo expuesto por diferentes autores odontológicos, estímulo de la integración en presencia de iones de Al, la literatura médica ha comprobado la presencia de osteomalacia y osteodistrofia alumínica en pacientes dializados por alteración de los osteoblastos. A la vista del resultado clínico es fácil correlacionar que la presencia del Al en gran cantidad en la superficie de los implantes provoca una alteración de la fisiología ósea, llevando a la formación de un granuloma de células gigantes alrededor del implante, con la consecuente destrucción del hueso adyacente y la pérdida del material implantado.
CONCLUSIÓNES:
1. Algunos de los implantes estudiados presentaron contaminación por partículas de alúmina en su superficie lo cual incumple la normativa ISO 5832-2 1999 en su apartado 4.
2. La información que acompaña a algunos implantes, no indica correctamente su composición.
3. Algunas casas analizadas no presentan problemas de contaminación pese al uso de Al203 como material de granallado.
4. Es imprescindible la buena pasivación de los implantes a fin de evitar la presencia de contaminantes.
La presencia de Al2O3 en el lecho implantario altera la osteointegración









