Astrología, religión y escatología astral en el mundo antiguo: el testimonio de Cicerón y Macrobio.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

UPV-EHU

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

El mundo griego y romano imaginó distintos escenarios escatológicos, entre ellos, un Más Allá asociado a los astros, surgido en el ámbito del pitagorismo, con posibles influjos orientales, que platonismo, estoicismo y neoplatonismo hicieron suyo. La creencia en una trascendencia vinculada a los astros se desarrolló sobremanera en el periodo comprendido entre el siglo i a.C. y finales de la Antigüe-dad, como atestiguan el Somnium ciceroniano y el comentario que sobre el mismo elaboró Macrobio, textos que analizaremos detenidamente en este artículo. Este desarrollo, que también atestigua la epigra-fía funeraria, no fue ajeno a la creciente astrolatría, fruto de la práctica astrológica, sobre todo en el culto al Sol Inuictus y en los populares cultos mistéricos, que, con cada vez mayor presencia de elementos astra-les, prometían a sus adeptos una supervivencia del alma tras la muerte.

Description

Bibliographic citation

Macías, Cristóbal (2023), «Astrología, religión y escatología astral en el mundo antiguo: el testimonio de Cicerón y Macrobio», Veleia, 40, 119-134. (https://doi.org/10.1387/veleia.23037)

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional