Tratamiento logopédico de la disfagia orofaríngea. Nuevas técnicas en el tratamiento de la disfagia
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Oriol Pelegrina, Nuria
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Share
Department/Institute
Keywords
Abstract
El interés por la disfagia ha ido aumentando en los últimos años, y esto se traduce en un incremento en las publicaciones científicas, al mismo tiempo que en una atención más especializada en su detección e intervención. Aun así, debe continuar el esfuerzo para que cualquier persona con alteraciones en la deglución pueda ser diagnosticada y tratada.
El objetivo de la presentación es realizar un breve recorrido por las diferentes herramientas con las que cuentan los logopedas para tratar pacientes con disfagia. A parte de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos necesarios en algunas disfagias orofaríngeas, gran parte de los pacientes van a ser tratados por logopedas.
Este motivo lleva al logopeda a conocer a fondo: los ejercicios miofuncionales clásicos para movilizar y fortalecer los músculos implicados en la deglución, también con apoyo instrumental en los últimos años utilizando la electroestimulación neuromuscular; el vendaje neuromuscular; la ejercitación en el control respiratorio; las técnicas de incremento sensorial; las maniobras posturales y las técnicas deglutorias. De forma complementaria es importante un abordaje en las adaptaciones del entorno, haciendo un énfasis especial en las adaptaciones de la dieta. Así mismo, existen programas específicos para trabajar los mecanismos vocales relacionados con la disfagia como Lee-Silverman- Voice Treatment (LSVT) utilizado especialmente en enfermos con Párkinson. Un especial apunte requiere el análisis acústico de los sonidos de la deglución, que además de ser un instrumento de apoyo en la exploración de la disfagia, va a ser de gran utilidad en su intervención como medida de feedback.
Es un imperativo para cualquier profesional de la salud la reflexión bioética, implicando a pacientes y familias en la toma de decisiones autónoma. Gracias a una relación terapéutica basada en la confianza y en una buena comunicación se conseguirá un óptimo seguimiento en el tratamiento.






