Factores predictivos de reducción de peso y normalización metabólica post cirugía bariátrica
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Martinez Lopez, Guillermo
Collaborators
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UMA Editorial
Share
Center
Department/Institute
Abstract
Factores predictivos de reducción de peso y normalización metabólica post cirugía bariátrica:
En los últimos 50 años, ha habido un aumento en la expectativa de vida, especialmente en todos los países occidentales, y también en el resto, así como también en la proporción de personas sanas, en paralelo con una mejoría de las condiciones de vida, esto ha ocurrido en todos los países industrializados. En la actualidad centenares de millones de personas, pasamos largos periodos de tiempo sentados, durante los trayectos al trabajo y la vuelta a casa, sin hacer ejercicio físico, por tanto sin gasto energético, ni consumo calórico, siendo esto en definitiva, una de las causas subyacentes del cambio tan drástico, favorecedor de esta epidemia de obesidad, que se ha calificado de silente, porque se ha ido introduciendo sin que se disparen las alarmas, en claro contraste con las epidemias de enfermedades infectocontagiosas, que por su dramatismo, rápidamente provocan una respuesta de la comunidad y de los organismos públicos.
En la actualidad se emplean dos tipos básicos de intervención quirúrgica bariátrica, las denominadas restrictivas y las llamadas malabsortivas. Las primeras, reducen la capacidad de reservorio del estomago, disminuyendo por tanto la cantidad de alimento que se puede ingerir, la intervención quirúrgica puede ser reversible o definitiva, las más empleadas, son la banda gástrica ajustable laparoscópica y la gastrectomía tubular. Se trata de un estudio prospectivo, no randomizado, en el que la cohorte inicial es de 212 pacientes, los análisis de datos que se presentan, corresponden en el punto de corte de 6 meses a 114 pacientes, y a los 12 meses, se disponía de datos de 92 pacientes.
Los dos tipos de cirugía que se han empleado, son la derivacion biliopancreatica de Scopinaro (DBP) , y la cirugía restrictiva tipo gastrectomía tubular (GT).
Description
La indicacion para el tipo de cirugia, se basa en criterios clinicos y el consenso de Endocrinologia y Cirugia Bariatrica.
Hipótesis
El punto de partida de esta tesis doctoral, se puede describir, como el intento de predecir con los valores antropometricos y biológicos, detallados en la parte introductoria, el peso y la normalización de las variables metabólicas, que se alcanzan al cabo de 6 meses y un año despues de la intervencion quirurgica bariátrica.
Objetivo General:
Analizar, en una cohorte de pacientes sometidos a cirugía bariatrica, su evolución durante el primer año de la intervención y los factores basales que condicionan la evolución.
Objetivos específicos:
- Describir, la evolución de los parámetros antropométricos, factores de riesgo vascular y variables biológicas observadas durante un periodo de seguimiento de un año
- Analizar, que factores basales condicionan la eficacia de la cirugía bariatrica, en reducción de peso al año de evolución.
- Determinar, que factores basales condicionan la eficacia de la cirugía en mejoría del grado de resistencia a la insulina al año de evolución.
- Comparar, la evolución clínica de las técnicas quirúrgicas malabsortivas con la restrictivas.
- Determinar, el papel de las dos principales adipoquinas (leptina y adiponectina) en la evolución, tras la cirugía.
CONCLUSIONES
1.-Después de la cirugía bariátrica, hay una disminución de todos los parámetros antropométricos que son expresión del volumen corporal, esto incluye el peso corporal, IMC, cintura y cadera. La reducción en los parámetros de peso corporal e IMC, es más acusada en las primeras dos semanas, comparadoscon los de cintura y cadera, que sufren un descenso más gradual, posteriormente la reducción sigue un curso paralelo para los cuatro.
2.- A los seis meses y al año hay una reducción global de todos los marcadores de riesgo cardiovascular. Comprobamos una reducción considerable de la TA sistólica y diastólica, esta reducción alcanza el máximo al mes, pero no sigue el descenso, y se mantiene en cifras similares hasta el final del periodo de observación. Los lípidos, colesterol y triglicéridos, descienden desde el principio, pero en tanto el colesterol alcanza la máxima reducción al mes, manteniendo cambios inapreciables hasta el año, los triglicéridos se reducen de forma constante y progresiva hasta el final del periodo de observación.
3.-La Leptina, disminuye de forma abrupta, en las primeras dos semanas, para continuar un descenso gradual hasta el año. La Adiponectina, sufre un ligero descenso inicial, coincidiendo con el periodo postoperatorio catabólico, para aumentar de manera progresiva hasta el año. La resistencia a la insulina medida por HOMA-IR, desciende de forma notable, sin que haya podido detectar diferencias entre los procedimientos quirúrgicos restrictivo y derivativo. No he detectado diferencias, entre los procedimientos quirúrgicos restrictivo/derivativo en cuanto a la evolución de Péptido C.
4.- Los marcadores de inflamación sistémica, Proteína C y Ferritina, se reducen de forma notable, durante todo el periodo de observación. Los niveles de ácido úrico se reducen de forma considerable, hasta valores normales, paralelamente con otros indicadores estrechamente relacionados, como HOMA-IR y triglicéridos. Con la reducción hacia la normalidad de las cifras, dejan de lado su dependencia.
5.- La mejoría en las cifras de TA, lípidos y glucemia permite la retirada de la medicación, en una buena proporción de pacientes, para el tratamiento de estos padecimientos.
6.- El peso de partida y la edad, son factores determinantes del resultado de la cirugía, consiguiendo mayor pérdida de peso, cuanto mayor es el de partida y más joven es el paciente. LOs parámetros que mejor se comportan con respecto a la predicción de la pérdida de peso o de IMC, son la pérdida de peso o IMC que se produce en las primeras dos semanas.
7.- Por lo que a normalización metabólica se refiere, un IMC elevado >50, no supone desventaja, respecto a un IMC menor. Aunque la edad es determinante para la regularización de los parámetros medidos. El género masculino obtiene mejores resultados, a pesar de que la mayor proporción de intervenidos son mujeres. La mejoría del S. Met. de forma global y de sus componentes, depende de la edad, reserva pancreática, y leptina de partida. Fecha de lectura de Tesis Doctoral: 27 septiembre 2016.









