Proyectos conjuntos y colaborativos: Herramientas motivadoras para las didácticas educativas artísticas

dc.centroFacultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.authorRamos-Delgado, María Soledad
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, Antonio Simón
dc.contributor.authorMárquez-Casero, María Victoria
dc.contributor.authorDel-Río-Fernández, María del Pilar
dc.date.accessioned2026-02-27T13:05:51Z
dc.date.issued2020
dc.departamentoDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte
dc.descriptionEl escrito describe distintas experiencias de proyectos comunes desarrollados por estudiantes de diferentes niveles educativos. Algunos se llevan a cabo dentro de un mismo centro, mientras que otros implican la colaboración entre alumnos de distintas instituciones. Y todos contextualizados en el marco de las Bienales Arte y Escuela, un evento nacional consolidado que impulsa la Educación Plástica y Audiovisual. A pesar de sus diferencias organizativas, todos comparten un elemento esencial: la motivación generada por la consecución de objetivos comunes. Tras analizar varios de estos proyectos y profundizar en uno de ellos, se concluye que el trabajo colaborativo posee un fuerte poder generador de unidad, reforzando los vínculos entre participantes y promoviendo valores como la cooperación y el compromiso.
dc.descriptionLa editorial autoriza el depósito en el repositorio institucional mediante correo al autor/a.
dc.description.abstractEl texto analiza la importancia de los proyectos conjuntos como práctica educativa dentro de la Educación Plástica, destacando su papel como impulso para la adaptación de las didácticas artísticas a los nuevos canales de comunicación. Estos proyectos representan tanto un reto como una oportunidad motivadora para docentes y estudiantes, ya que fomentan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje acordes con los cambios sociales y tecnológicos. Asimismo, se destaca que los proyectos artísticos colaborativos incrementan la motivación del alumnado, especialmente cuando se desarrollan con estudiantes de otros centros. Según estudios citados, la motivación es clave para lograr un aprendizaje profundo y duradero. El texto se contextualiza en el marco de las Bienales Arte y Escuela, un evento nacional consolidado que impulsa la Educación Plástica y Audiovisual desde hace más de veinte años, fortaleciendo el intercambio artístico y educativo.
dc.identifier.citationMaría Soledad Ramos Delgado, Antonio Simón Sánchez Fernández, María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández (2020) Proyectos conjuntos y colaborativos: herramientas motivadoras para las didácticas educativas artísticas Innovación Docente e Investigación en Educación: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosa María del Pino Salvador; María del Carmen Pérez Fuentes (comp.), María del Mar Molero Jurado (comp.), Ana Belén Barragán Martín (comp.), África Martos Martínez (comp.), María del Mar Simón Márquez (comp.), María Sisto (comp.), Begoña María Tortosa Martínez (comp.), José Jesús Gázquez Linares (comp.), ISBN 978-84-1377-221-9, págs. 547-560
dc.identifier.other978-84-1377-221-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/45829
dc.language.isospa
dc.publisherDykinson
dc.relation.projectIDHUM 816. Arte y Literatura
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subjectInvestigación activa en educación
dc.subjectArte - Estudio y enseñanza
dc.subject.otherArte
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherBienales arte y escuela
dc.subject.otherEducación plástica y audiovisual
dc.subject.otherProyectos artísticos
dc.titleProyectos conjuntos y colaborativos: Herramientas motivadoras para las didácticas educativas artísticas
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5862403-bc24-423b-8029-392a9a818c34
relation.isAuthorOfPublicatione7040751-8bc3-4a63-bec5-cd0e775d6e87
relation.isAuthorOfPublication632d8987-f34f-4fb9-9cbd-d5ecd4e989c1
relation.isAuthorOfPublication983c5c7c-8dc3-4eea-ac4a-5193f77c91c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5862403-bc24-423b-8029-392a9a818c34

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3.2.16. CAPT. 14. PROYECT COOPERAT ISBN- 9788413772219 copia.pdf
Size:
402.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format