Tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Caracterización de los receptores 5HT1A gastrointestinales en obesidad mórbida
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Ruiz López, Manuel
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones
Share
Center
Department/Institute
Abstract
Estudios recientes muestran relación entre obesidad y síntomas gastrointestinales.
Objetivos:
1. Determinar las características generales y la función gastrointestinal de pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica.
2. Caracterizar los receptores serotoninérgicos 5-HT1A de fibra muscular lisa gastrointestinal (FMLGI) de los pacientes anteriores comparándolos con un control de pacientes sometidos a resección gastrointestinal sin sintomatología.
Material y métodos:
Analizamos características de 155 pacientes obesos mórbidos, sometidos a cirugía bariátrica, y cuantificamos los síntomas digestivos que presentaban. Caracterizamos los receptores con experimentos de saturación (3H8-OH-DPAT) en los pacientes obesos (n=26) comparándolos con las obtenidas de controles (n=29).
Resultados:
Los pacientes obesos se caracterizan por género femenino (69%), edad media 40 años, peso preoperatorio medio de 132kg e índice de masa corporal (IMC) de 49kg/m2. Mayoritariamente (65,8%) presentan comorbilidades HTA (45,2%), diabetes mellitus (21,4%), apnea del sueño (15,5%), y osteoartrosis (11%). Fueron intervenidos realizándose bypass gástrico laparoscópico (BPGL) ( 57,4%) y banda gástrica laparoscópica (BGL)(42,6%). Las complicaciones periquirúrgicas que requirieron reingreso (9%) fueron atelectasias (2,5%), sangrado (1,9%) y fístula (1,3%). Las complicaciones el primer mes de seguimiento fueron de tipo infeccioso y relacionadas con la herida(25%). Las complicaciones disminuyeron en el seguimiento de un 26,5% (1er mes) al 19,3% (12ºmes). El BPGL presentó mejores resultados que la BGL: i) mayor reducción del IMC; ii) mejores cifras de control físico y analítico. Un 58,4% de obesos presentaba sintomatología digestiva: dispepsia (33,9%), pirosis (24%), regurgitación (17,5%) y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (10,2%). La proporción de pacientes que presentaron el evento adverso combinado ERGE+pirosis+regurgitación fue de un 51,7%. El incremento de densidad de receptores ocurre, en obesos con síntomas digestivos, frente a obesos sin sintomatología y frente a controles.
Conclusión:
La sintomatología gastrointestinal asociados con la obesidad mórbida podría estar relacionada con la regulación a la alta de los receptores 5-HT1A de la FMLGI.









