Regulación emocional y suicidio: el papel de las creencias emocionales de incontrolabilidad.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

2025-03-14

Authors

Colmenero-Navarrete, Lidia

Collaborators

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

UMA Editorial

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Department/Institute

Abstract

La regulación emocional y el Síndrome de Crisis Suicida (SCS) son procesos psicológicos fundamentales en la conducta suicida. Dentro de la regulación emocional, la rumiación—un patrón de pensamiento repetitivo y pasivo centrado en los problemas—y las creencias disfuncionales sobre las emociones—relacionadas con expectativas, actitudes y percepciones sobre la naturaleza y el control de las emociones—se han vinculado con el suicidio. En particular, la rumiación se asocia con un mayor riesgo suicida, mientras que las creencias emocionales, especialmente aquellas sobre la incontrolabilidad de las emociones, aunque menos investigadas, también parecen estar relacionadas con la conducta suicida. Por su parte, el SCS es un estado mental pre-suicida caracterizado por una intensa desregulación cognitiva y afectiva, lo que lo convierte en un factor clave para la identificación del riesgo de suicidio a corto plazo. En este contexto, esta tesis doctoral analiza la relación entre estas variables vinculadas a la desregulación emocional—con especial atención a las creencias de incontrolabilidad y la rumiación—y otros factores estrechamente asociados con la conducta suicida, como el SCS, las necesidades interpersonales (percepción de ser una carga para los demás y el sentimiento de pertenencia frustrada) y la propia conducta suicida (ideación e intentos de suicidio). Para ello, se llevaron a cabo tres estudios con distintos enfoques metodológicos. En primer lugar, se realizó una revisión sistemática de la literatura para sintetizar los hallazgos previos sobre la relación entre la regulación emocional y la conducta suicida. Posteriormente, un estudio transversal con población comunitaria y clínica permitió analizar las relaciones entre las creencias de incontrolabilidad, la rumiación y el SCS en la conducta suicida en ambos grupos.
Finalmente, un estudio longitudinal evaluó la capacidad predictiva de las creencias de incontrolabilidad y las necesidades interpersonales en el SCS y la ideación suicida a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos muestran que las dificultades en la regulación emocional están asociadas con la ideación e intento de suicidio en adultos y adolescentes, tanto en población clínica como comunitaria. En particular, la rumiación y las creencias de incontrolabilidad emocional se relacionan con un aumento de la ideación e intentos de suicidio en población comunitaria, y con una mayor ideación suicida en población clínica. Por su parte, el SCS no solo se asocia con la ideación e intentos suicidas, sino que también actúa como mediador entre la desregulación emocional y la conducta suicida en ambos tipos de población. Asimismo, las creencias de incontrolabilidad emocional y la percepción de ser una carga predicen la aparición del SCS a lo largo del tiempo en población comunitaria. Estos hallazgos sugieren que las diferencias individuales en la regulación emocional—particularmente en la rumiación y las creencias de incontrolabilidad—pueden mejorar la capacidad predictiva de los modelos de suicidio existentes. Además, resaltan la importancia de abordar estas variables, junto con la percepción de ser una carga, en las intervenciones de prevención del suicidio.Palabras clave:suicidio, regulación emocional, síndrome crisis suicida, creencias emocionales, rumiación.

Description

Bibliographic citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional