Género y Desigualdad de Poder en la Gestión del Recurso Hidrico en el Municipio de Concepción-Quezaltepeque, Departamento de Chalatenango (El Salvador).
Loading...
Files
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Sánchez, Normando
Navarro-Mantas, Laura
Gómez, Ileana
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Tecnológica de El Salvador
Share
Center
Department/Institute
Abstract
La problemática del agua está creciendo y se transformará en un futuro próximo en uno de los mayores desafíos de la humanidad, cada vez más interconectada con otros aspectos relacionados con el desarrollo. La FAO (2002) asevera que la valoración de la estrecha relación entre mujeres y recursos naturales es fundamental para el éxito de todo programa orientado a la conservación y gestión del agua. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro rescató el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Biswas, 2004) con el fin de intervenir en la capacidad para organizarse y asegurar recursos en una comunidad (Cuéllar y Kandel, 2008). El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una evaluación de los indicadores de equidad de género en relación a la gestión del recurso hídrico en el municipio de Concepción-Quezaltepeque (El Salvador). Se empleó un instrumento de evaluación diseñado por el equipo de investigación en base a los tres roles señalados por Buvinic (1983) y Moser (1989): trabajo productivo, reproductivo y comunal; y tres de las cuatro bases de poder en las que Pratto y Walker (2004) consideran se sustenta la desigualdad de género: control de recursos, obligaciones sociales e ideología. La muestra estuvo compuesta por 109 participantes, 71 mujeres y 38 hombres del cantón de Olosingo y el casería las Lomitas pertenecientes al mencionado municipio. Se analizó la distribución desigual del trabajo reproductivo y productivo en función del género y su relación con la participación y las actitudes hacia el papel de la mujer en la gestión del recurso hídrico. Se discute el impacto y aplicabilidad de los resultados.
Description
Se publicó solo en papel, con 250 copias, en 2013. La ANECA dice que para cumplir con la legislación actual es obligatorio depositar los artículos publicados a partir de junio de 2011 y los libros y capítulos de libro a partir de septiembre de 2022.
----
Buenas tardes Dra. Mantas, con gusto damos el aval para que puedan publicar en el repositorio de la Universidad de Málaga este producto investigativo. Para Utec un enorme gusto que se coseche la producción científica.
Saludos
Bibliographic citation
Sánchez, N., Navarro, L. y Gómez, I. (2013). Género y gestión del agua en la Mancomunidad de la Montañona, Chalatenango, El Salvador. Colección Investigaciones, Editorial Universidad Tecnológica. ISBN 978-99923-21-99-7






