Género y Desigualdad de Poder en la Gestión del Recurso Hidrico en el Municipio de Concepción-Quezaltepeque, Departamento de Chalatenango (El Salvador).

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

ISBN: ISBN 978-99923-21-99-7

Publication date

Reading date

Authors

Sánchez, Normando
Navarro-Mantas, Laura
Gómez, Ileana

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Tecnológica de El Salvador

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Abstract

La problemática del agua está creciendo y se transformará en un futuro próximo en uno de los mayores desafíos de la humanidad, cada vez más interconectada con otros aspectos relacionados con el desarrollo. La FAO (2002) asevera que la valoración de la estrecha relación entre mujeres y recursos naturales es fundamental para el éxito de todo programa orientado a la conservación y gestión del agua. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro rescató el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Biswas, 2004) con el fin de intervenir en la capacidad para organizarse y asegurar recursos en una comunidad (Cuéllar y Kandel, 2008). El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una evaluación de los indicadores de equidad de género en relación a la gestión del recurso hídrico en el municipio de Concepción-Quezaltepeque (El Salvador). Se empleó un instrumento de evaluación diseñado por el equipo de investigación en base a los tres roles señalados por Buvinic (1983) y Moser (1989): trabajo productivo, reproductivo y comunal; y tres de las cuatro bases de poder en las que Pratto y Walker (2004) consideran se sustenta la desigualdad de género: control de recursos, obligaciones sociales e ideología. La muestra estuvo compuesta por 109 participantes, 71 mujeres y 38 hombres del cantón de Olosingo y el casería las Lomitas pertenecientes al mencionado municipio. Se analizó la distribución desigual del trabajo reproductivo y productivo en función del género y su relación con la participación y las actitudes hacia el papel de la mujer en la gestión del recurso hídrico. Se discute el impacto y aplicabilidad de los resultados.

Description

Se publicó solo en papel, con 250 copias, en 2013. La ANECA dice que para cumplir con la legislación actual es obligatorio depositar los artículos publicados a partir de junio de 2011 y los libros y capítulos de libro a partir de septiembre de 2022. ---- Buenas tardes Dra. Mantas, con gusto damos el aval para que puedan publicar en el repositorio de la Universidad de Málaga este producto investigativo. Para Utec un enorme gusto que se coseche la producción científica. Saludos

Bibliographic citation

Sánchez, N., Navarro, L. y Gómez, I. (2013). Género y gestión del agua en la Mancomunidad de la Montañona, Chalatenango, El Salvador. Colección Investigaciones, Editorial Universidad Tecnológica. ISBN 978-99923-21-99-7

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by