La reproducción médica asistida en el marco de la vida privada y familiar.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional Autónoma de México.

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La diversidad legislativa en materia de reproducción médica asistida ha generado que el ejercicio del “derecho reproductivo” no se lleve a cabo con las máximas garantías en todos los Estados. Las polémicas éticas e ideológicas que se plantean en su tratamiento, a lo que se une su necesaria convivencia con los derechos humanos involucrados, conduce a un replanteamiento del recurso a estas técnicas en claves de seguridad jurídica y desde la perspectiva del derecho a la vida privada y familiar. Las TRMA se encuentran en el amplio elenco de los derechos humanos, no siendo reconocido expresamente el derecho a un hijo, sino el derecho a fundar una familia y, en ocasiones, la forma de llevar a cabo el ejercicio de ese derecho es mediante el recurso a las TRMA. Estas forman parte integrante de los derechos sexuales y reproductivos de toda persona, los cuales le permiten tomar decisiones en torno a cuándo y cómo quieren reproducirse, así como del “derecho a la vida privada y familiar”.

Description

El presente trabajo se ha elaborado en el marco de los Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de referencia DER 2015-67512-P, “La influencia de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las decisiones del Tribunal Constitucional” (prorrogado hasta 2019) y PGC2018-097607-B-I00, “Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Unión Europea y Derecho interno” (DITEU, 31-12-2022), de los que he sido IP y han permitido la consolidación de una línea de investigación basada en el análisis de la jurisprudencia del TEDH y su influencia en nuestro ordenamiento.

Bibliographic citation

Sánchez Hernández, Carmen, La reproducción médica asistida en el marco de la vida privada y familiar, Revista de la Facultad de Derecho de México, ISSN 0185-1810, Vol. 69, Nº. 275, 2, 2019, págs. 837-862.

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional