Protección familiar ante la violencia sexual en el Antiguo Régimen: el papel de los curadores ante la violación de menores

Loading...
Thumbnail Image

Files

Violación de menores, completo, 2016.pdf (1.06 MB)

Description: Aprobada su difusión por el editor

Identifiers

ISBN: 978-84-608-9468-1

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Hergar Ediciones Antema

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Abstract

La violación era considerada uno de los delitos más graves en el Antiguo Régimen, tanto por los tribunales de justicia como por los coetáneos, siendo la minoría de edad de la víctima uno de los agravantes más determinantes. La protección del entorno familiar se observa como un disuasorio para los agresores, por lo que este trabajo se centra en analizar conjuntamente las formas legales de protección de menores huérfanas (tutela y curaduría) y la actuación de la justicia en casos de agresión sexual de las mismas. La principal fuente utilizada para el estudio son dos ejecutorias de finales del siglo XVI conservadas en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Description

Aprobada su difusión por el editor

Bibliographic citation

Herranz Pinacho, María, “Protección familiar ante la violencia sexual en el Antiguo Régimen: el papel de los curadores ante la violación de menores”, en Hernández Rodríguez, Paula, et al. (coords.), Las violencias y la historia. Colección Temas y Perspectivas de la Historia, vol. 5, Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2016, ISBN 978-84-608-9468-1, pp. 812-833.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional