Tourism and social classes in times of crisis. Touristifying the Serra de Tramuntana (Mallorca)

Loading...
Thumbnail Image

Files

FátimaSantosIzquierdo_París.pdf (1.78 MB)

Description: Presentación congreso París

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Department/Institute

Abstract

En el contexto de crisis sociosanitaria global derivada de la COVID-19, la actividad turística se ha visto gravemente perjudicada, debido a la interrupción drástica de la libre movilidad —especialmente en el plano aéreo— así como a la imposibilidad de aglomeraciones de personas. De cara a intentar salvar la temporada turística se ha abogado por potenciar el turismo de interior, mientras que, el turismo de masas de sol y playa, así como el urbano, han caído en picado. Ello ha conllevado a una profundización en la demanda turística de los territorios rurales aledaños a las urbes (Cañada y Murray, 2021; Hiernaux-Nicolas, 2021). El presente estudio investiga la reactivación de la actividad turística en el caso de Mallorca -un destino turístico español maduro- y más concretamente, de la Serra de Tramuntana, la cual fue declarada patrimonio cultural por la UNESCO en el año 2011. El objetivo es relacionar el turismo en entornos rurales/naturales y la desigualdad socioeconómica y así contribuir a la conceptualización del término turistificación en estos entornos durante la pandemia. Aquí, la turistificación se entiende como un proceso de mercantilización de un espacio, en función de las expectativas y gustos de sus visitantes-turistas (Urry, 1990), que facilita las condiciones necesarias para que se produzca el desplazamiento de las clases sociales con menores ingresos (Lorenzen, 2021; Jover & Diaz-Parra, 2019). La metodología utilizada para la caracterización del proceso de turistificación de este entorno rural/ natural se basa en la realización de encuestas y el uso de técnicas de análisis espacial, estadístico y cartográfico. Los resultados derivan del análisis del perfil socioeconómico de los visitantes, sus preferencias turístico-recreativas y percepciones, así como de los índices de presión turística de la Serra de Tramuntana.

Description

Los resultados que se presentan en la comunicación son preliminares. Corresponden a un estudio realizado a partir de encuestas que aún no ha concluido. Los resultados que aquí aparecen tienen un 85% de confianza estadística y un error del 5%. Se busca conseguir el 95% de confianza estadística.

Bibliographic citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional