Relación entre la satisfacción con el aprendizaje basado en proyectos y las competencias grupales relacionadas con la labor del profesorado en la enseñanza superior.

Loading...
Thumbnail Image

Files

plantilla_comunicaciones (2).pdf (205.69 KB)

Description: presentación comunicación

Identifiers

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Introducción. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología innovadora con varios años de implementación en la enseñanza primaria y secundaria, dando buenos resultados, y que en la actualidad está cobrando relevancia en la enseñanza superior. El ABP contribuye a capacitar al estudiantado y al profesorado de competencias y habilidades prácticas, acercando, así, el proceso de enseñanza-aprendizaje a una realidad cada vez más compleja. Estudios recientes han concluido que la satisfacción de los estudiantes con la implementación del ABP se relaciona con el manejo de competencias grupales por parte de éstos. Sin embargo, el ABP también requiere de la puesta en práctica de habilidades por parte del profesorado, ya que éste ve modificado su rol a uno más organizador, de guía y acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, sería interesante conocer si la satisfacción del estudiantado hacia el ABP puede estar relacionado con el grado de habilidades para la organización del trabajo grupal que los estudiantes perciben en sus profesores. Objetivos. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la percepción de estudiantes universitarios sobre las habilidades grupales del profesorado y su satisfacción con el ABP. Metodología. Un total de 328 estudiantes universitarios de la Universidad de Málaga participaron en el estudio. Resultados. Los resultados mostraron que la dimensión planificación por parte del profesorado y la dimensión rendimiento de los grupos tenían una relación estadísticamente significativa con la satisfacción con el ABP. Discusión. Estos resultados muestran que la satisfacción de los estudiantes con la implantación del ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje está relacionada con el nivel de competencia que los estudiantes perciben en los profesores; en concreto, en cuanto a la capacidad de planificación de los proyectos y el nivel de supervisión y guía que ejercen a lo largo del proceso de ABP.

Description

Bibliographic citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional