Valoración del alumnado sobre la implementación del aprendizaje colaborativo como herramienta para analizar la realidad social.

Loading...
Thumbnail Image

Identifiers

ISBN: 978-84-1070-690-3

Publication date

Reading date

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Dykinson

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Abstract

En las últimas décadas la corriente pedagógica constructivista, basada en dinámicas de aprendizaje colaborativo y que sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo, ha ido ganando terreno en las aulas uni-versitarias españolas. Entre ellas el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha cobrado especial interés recientemente pese a tener sus orí-genes a principios del pasado siglo XX a partir del libro The Project Method de Kilpatrick (1918). El ABP es una estrategia didáctica de en-señanza y aprendizaje activa, colaborativa y centrada en el estudiante, donde el alumnado, organizado en grupos, participa de forma activa en su proceso formativo desarrollando proyectos basados en situaciones reales y el personal docente actúa simplemente como un facilitador (Bender, 2012; Sanmartí, 2016). Dado este auge es necesario evaluar las potencialidades y dificultades del ABP a través de la mirada del alumnado universitario que imple-menta este tipo de estrategias didácticas. Para ello el presente capítulo muestra los resultados de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga titulado “Los Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble: conocimiento y compromiso del alumnado a través del aprendizaje basado en proyectos de Sociología” (PIE 22-169), que se ha desarrollado durante los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024 en ocho asigna-turas de sociología de siete titulaciones del área de Ciencias Sociales.

Description

Este capítulo forma parte de los resultados de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Málaga. El mismo ha sido valorado como Excelente basándose en las evaluaciones recibidas de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). El capítulo se ha publicado en la monografía "Innovación pedagógica y tecnologías digitales en la docencia de las ciencias sociales", bajo licencia Creative Commons y publicada en abierto.

Bibliographic citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional