Broches de cinturón de la serie bizantina hallados en la necrópolis de la villa de Los Villaricos (Mula, Murcia) (siglo VII d. C.).

Loading...
Thumbnail Image

Files

Primary BROCHES DE VILLARICOS.pdf (3.98 MB)

Description: BROCHES VILLARICOS

Identifiers

Publication date

Reading date

Authors

González Fernández, Rafael
Vizcaíno Sánchez, Jaime
Ripoll, Gisela
Fernández Matallana, Francisco
Zapata Parra, José Antonio
Martínez García, José Javier

Collaborators

Advisors

Tutors

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Alicante

Metrics

Google Scholar

Share

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Center

Department/Institute

Abstract

En este trabajo se estudian dos broches de cinturón del siglo VII d. C. procedentes del cementerio tardoantiguo que se sitúa sobre la pars urbana de la villa romana de los Villaricos (Mula, Murcia). A partir de la segunda mitad del siglo V, dicha necrópo- lis se emplazó junto al antiguo triclinium, convertido en edificio de culto. Se trata de dos piezas de indumentaria personal, varian- tes de los tipos Hippo Regius y Siracusa de la serie bizantina habitual en todo el Mediterráneo. El estudio formal, técnico, decorativo y arqueometalúrgico plantea su producción en un taller hispánico. Su hallazgo durante las últimas campañas de excavación y, con ello, el hecho de que cuenten con un contexto espacial y cronológico preciso respaldado por dataciones radio- carbónicas, ofrecen una nueva base para el análisis, dado que gran parte de los broches conocidos hasta ahora en la península ibérica son hallazgos antiguos o pertenecen a colecciones de origen diverso.

Description

Bibliographic citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced by

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional