Inteligencia emocional en tiempos de crisis: su papel moderador en la relación entre estrés económico y desajuste psicológico en desempleados
Loading...
Files
Description: Presentación a Congreso
Identifiers
Publication date
Reading date
Authors
Collaborators
Advisors
Tutors
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Share
Department/Institute
Keywords
Abstract
Introducción: En 2008 comenzó una crisis económica de carácter mundial que, entre otras consecuencias, afectó al mercado laboral español, originando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Además, esta crisis ha afectado también a la salud, mental y física, de personas desempleadas que se han mantenido en ese status durante mucho tiempo. El desarrollo de habilidades emocionales ha sido un elemento clave como factor protector ante el estrés en diferentes colectivos, sin embargo, hasta la fecha no se ha examinado su papel en la reducción de consecuencias negativas para la salud en personas desempleadas con problemas económicos. El presente trabajo trata de analizar los vínculos entre los niveles de estrés económico en desempleados que asisten habitualmente como demandantes de empleo, sus consecuencias negativas para la salud y el potencial papel amortiguador de la inteligencia emocional en ese relación.
Método: A través de la colaboración de la Red Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo de Málaga, 275 demandantes de empleo (edad media=34.96; 57.1% mujeres; duración media de desempleo = 20.73 meses) de Málaga y provincia cumplimentaron una batería de cuestionarios sobre estrés económico, inteligencia emocional y escalas de ajuste psicológico de ansiedad, depresión e ideaciones suicidas.
Resultados: Los análisis de correlación de Pearson mostraron relaciones esperadas y positivas entre mayores indicadores de estrés económico y mayor desajuste psicológico. Por el contrario, aquellos que informaban mayores niveles de inteligencia emocional indicaron niveles más bajos de ansiedad, depresión e ideaciones suicidas. Los análisis moderacionales encontraron un perfil amortiguador de la inteligencia emocional en esa relación.
Conclusiones: Las intervenciones de orientación profesional dirigidas al desarrollo de competencias para la empleabilidad y la mejora de la calidad de vida de los desempleados podrían incorporar el entrenamiento de habilidades emocionales.









