GENERAL INFORMATION ........................... 1. Dataset title: (Título del dataset) Entrevistas Estrés Docente 2. Authors: Díaz Durán, María Dolores; Jiménez García, José Daniel; Gil Espinosa, Francisco Javier; Cruz González, Cristina 3. Author contact information: María Dolores Díaz Durán, diazduran@uma.es METHODOLOGICAL INFORMATION ................................. 1. Description of the methods for collection/generation of data: - Se llevaron a cabo entrevistas a docentes con el fin de realizar un análisis de necesidades previas para iniciar un proyecto de investigación aprobado por la Junta de Andalucía. Se empleó un enfoque cualitativo para explorar las experiencias y opiniones del profesorado de un centro educativo de educación compensatoria. Este enfoque permitió examinar en profundidad las narrativas de los docentes de diferentes especialidades, facilitando un análisis detallado de sus perspectivas individuales y contextuales en relación con los temas investigados. A través de una metodología narrativa, se pudieron analizar las creencias, experiencias, opiniones y valores profesionales que definieron las narrativas de los docentes participantes. - Aún no está publicado el artículo. 2. Data processing methods - Para la recopilación de información, primero se seleccionaron los temas principales de investigación y después se realizaron entrevistas en profundidad (Hopf, 2004) y se tomaron notas de campo en un cuaderno de bitácora, donde se registraron eventos y detalles relevantes observados durante las visitas a los docentes. Las entrevistas fueron grabadas en formato de audio y luego transcritas durante los meses de mayo a septiembre del 2024 y comenzamos el análisis de los datos, el cual se realizó mediante el uso de cascadas de profundización reflexiva 3. Software or instruments needed to interpret the data: - Incluya información sobre el nombre y la versión del software utilizado para la creación del dataset. Si el software es acceso restringido, explique donde se puede conseguir. Si el dateset subido tiene versión de formato abierto y versión de formato restringido, especificar los dos sofwares utilizados. 4. Standards and calibration information, if appropriate: 5. Environmental or experimental conditions: - Ej .: influencias atmosféricas, entorno computacional, etc. FILE OVERVIEW ---------------------- Si el conjunto de datos incluye varios archivos, indique la estructura de directorios y las relaciones entre los archivos. (Incluir nombre y formato de cada uno de los archivos a la hora de especificar la estrutura del conjunto de datos) DATA-SPECIFIC INFORMATION: ------------------------------------------- [Si el conjunto de datos incluye varios archivos, y va a crear un único fichero readme.txt repita este apartado por cada archivo de datos que contenga variables ( Unicamente si las variables son diferentes)] 1. Name File: (nombre del fichero) 1.1. Variables list: CATEGORÍA DE LA ENTREVISTA 1. Finalidad y Estilo de Enseñanza: • Objetivos de la educación y rol del docente. • Importancia de la motivación en los estudiantes. • Uso de experiencias prácticas y artísticas para el desarrollo personal de los alumnos. 2. Innovación Educativa: • Perspectiva sobre el uso de tecnología en el aula. • Innovación más allá de la tecnología. • Uso y limitaciones de recursos didácticos no tecnológicos. 3. Desafíos en la Educación: • Dificultades para impartir clases de música debido a la escasez de tiempo. • Problemas con la integración de la música en el currículo escolar. • Impacto positivo de la música y las artes escénicas en el desarrollo emocional y personal de los alumnos. 4. Impacto de la Pandemia en la Educación: • Cambios en el comportamiento de los estudiantes tras la pandemia. • Estrategias durante la enseñanza en línea y la sobrecarga para los estudiantes y familias. • Percepción del estrés en estudiantes y docentes debido a la pandemia. 5. Gestión y Apoyo Institucional: • Falta de apoyo del equipo directivo para la implementación de proyectos educativos. • Necesidad de infraestructura adecuada, como un salón de actos. • Dificultades en la comunicación y gestión de recursos con el ayuntamiento y otras instituciones. 6. Proyectos Educativos y Propuestas de Mejora: • Propuesta para la inclusión de realidad virtual en el colegio para mejorar la relajación y concentración. • Sugerencias sobre cómo mejorar la infraestructura y recursos disponibles. • Interés en que los proyectos beneficiaran tanto a docentes como a estudiantes. 7. El estrés en los docentes 8. El estrés en el alumnado 1.2. Codes or symbols: Code or symbol:(nombre del código o símbolo) Definition:(descrición del código o símbolo) [Incluya tantos códigos o símbolos como contenga el archivo] 1.3. Special formats or abbreviations used: (Formatos especiales o abreviaturas utilizadas) 2. Name File: (nombre del fichero) ... MORE INFORMATION ------------------- [Include any other information about the dataset that is not reflected in this template and that you consider relevant. Incluya cualquier otra información sobre el conjunto de datos que no haya quedado reflejada en esta plantilla y que considere relevante]