- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Guzmán-Calle, Eva"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
2) Estudio de casos sobre la equidad en el sistema educativo español volumen I
Calvo García, Guadalupe; García Gómez, Teresa; Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego; Montero-Gonzalez, Javier; Rodríguez-Martínez, María del Carmen; Ruiz Martín, María del Mar; Vázquez-Recio, Rosa[et al.] (2023-03-28)Para dar respuesta a este objetivo se han realizado 12 estudios de caso en las cinco Comunidades, los cuales se han analizado y puesto en común en un informe multi-caso. Como principal conclusión la aplicación de las ... -
5) Grupos de discusión sobre la equidad en el sistema educativo español
Aguilar Hernández, Luis; Calduch, Isaac; Campos Salvador, María; Egea, Álex; Gallardo García, Isabel; García Medina, Raúl; Guzmán-Calle, Eva; Marero Acosta, Javier; Montero-Gonzalez, Javier; Penna Tosso, Melani; Prats, Enric; Rivas Guzmán, Karine; Rodríguez Martínez, Carmen; Sánchez Sáinz, Mercedes; Santos Vega, José Diego; Sousa Alonso, Juan José; Vega Navarro, Ana[et al.] (2023-03-29)Se realizaron cinco grupos de discusión en cinco comunidades, así como a la elaboración de un informe final que permite el contraste con los resultados obtenidos en los estudios de caso y con el informe final multi-casos. Los ... -
6) Informe del cuestionario sobre la equidad en el sistema educativo español
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego (2023-03-29)Realización de un Cuestionario nacional: En general las personas encuestadas tienen una percepción positiva de las medidas de atención a la diversidad y, por otro lado, encontramos diferencias en la diferentes etapas ... -
La equidad en disputa: de las políticas educativas a las prácticas escolares de estratificación y estandarización
Rodríguez-Martínez, María del Carmen; Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego (Universidad Autónoma de Madrid, 2024)La equidad es uno de los objetivos por los que muestran un gran interés Organismos Internacionales (OI) y la Unión Europea para conseguir un crecimiento económico y para combatir la desigualdad educativa. Sin embargo, ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego; Rodríguez-Martínez, Carmen (Fundación Cesgranrio, 2023-04)Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ... -
Fenomenología y política educativa. Experiencia de un docente de educación secundaria
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego (2021-03-04)Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, ... -
El gerencialismo en la práctica escolar de centros educativos andaluces: Un estudio de caso.
Martín-Alonso, Diego; Guzmán-Calle, Eva (Mary Lou Fulton Teachers College, 2023-06-20)Partiendo de estudios previos—que señalan al gerencialismo como un dispositivo de control que se viene introduciendo en las escuelas en las últimas décadas—esta investigación tiene como propósito conocer y comprender la ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
Los roles de género y las relaciones tóxicas: la igualdad de género en Educación Secundaria
Guzmán-Calle, Eva (2019-07-25)El presente trabajo surge en el marco del Prácticum II del grado de Pedagogía durante el curso 2018/2019. Durante las prácticas externas como orientadora en un Centro de Educación Secundaria las tareas encomendadas eran ... -
Percepciones del profesorado sobre la equidad en los centros españoles.
En esta comunicación se presentan los resultados de un cuestionario (desarrollado dentro de un proyecto de investigación más amplio) que tiene como objetivo conocer las percepciones y prácticas del profesorado de cinco ... -
Performatividad, innovación y rendición de cuentas. Un estudio de caso sobre los discursos docentes en tiempos de la Agenda Global Educativa
Martín-Alonso, Diego; Guzmán-Calle, Eva; Rodríguez-Martínez, María del Carmen (Universidad de Murcia, 2024)La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por ... -
Políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad.
Rodríguez-Martínez, Carmen; Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego (Mary Lou Fulton Teachers College, 2022-08-09)El objetivo de esta investigación es el análisis y la evolución de las políticas educativas de privatización en España y su impacto en la equidad. Para ello analizaremos los procesos de privatización y sus consecuencias ...