- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Leiva Olivencia, Juan José"
Mostrando ítems 1-20 de 60
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
Pareja-de-Vicente, Dolores; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José (IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
Actitudes y concepciones pedagógicas hacia la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto universitario: Un estudio con alumnado de grado de educación primaria
Pareja-de-Vicente, Dolores (UMA Editorial, 2017-06-28)En esta época de globalización cultural y de herramientas tecnológicas en red, la interculturalidad se define como un proceso educativo y social complejo e interactivo, por el que se fomenta una valoración positiva de la ... -
Actitudes y percepciones hacia la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto universitario de la Universidad de Málaga
Leiva-Olivencia, Juan José (2016-04-04)La interculturalidad se puede definir como un proceso pedagógico por el que se promueve una enfatización positiva de la diversidad cultural y la búsqueda de espacios de encuentro para pasar de una mera coexistencia a una ... -
Alumnado con diversidad funcional auditiva. Intervención educativa.
La presentación "Alumnado con diversidad funcional auditiva. Intervención educativa", recoge los ejes clave para intervenir en los centros educativos con la finalidad de asegurar la inclusión en las aulas de esta tipología ... -
Alumnado con diversidad funcional intelectual. Intervención educativa.
Esta presentación aborda la intervención educativa con alumnado con diversidad funcional intelectual, y se destina al alumnado matriculado en la asignatura "Intervención Educativa y Diversidad Funcional", perteneciente al ... -
Alumnado con diversidad funcional por enfermedad rara y crónica. Intervención educativa.
La presentación "Intervención educativa con alumnado con enfermedades raras y crónicas", analiza las principales enfermedades existentes en los centros educativos y la forma más conveniente de plantear la intervención ... -
Alumnado con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad. Intervención educativa.
La presentación "Alumnado con diversidad funcional por limitaciones en la movilidad. Intervención Educativa", analiza la forma de trabajar en los centros educativos con esta tipología de alumnado, en orden a favorecer su ... -
Alumnado con diversidad funcional por Trastornos Graves de Conducta: Intervención Educativa.
La presentación "Alumnado con Trastornos Graves de Conducta. Intervención Educativa" analiza la forma de trabajar en los centros educativos con el alumnado que presenta problemas de conducta significativos, buscando mejorar ... -
Alumnado con diversidad funcional visual. Intervención educativa.
La presentación "Intervención educativa con alumnado con diversidad funcional visual" plantea la importancia de trabajar en los centros educativos para favorecer la inclusión plena de esta tipología de alumnado, contando ... -
Análisis de la implantación del bilingüismo en centros educativos públicos en contextos rurales de la provincia de Málaga desde un enfoque de educación inclusiva
Díaz López, María del Rocío (UMA Editorial, 2017-06-28)Bilingualism can and should become a tool capable for strengthening and broadening relationships between cultural groups that share the same ambitions and objectives. It is for this and for economic planning reasons, that ... -
Aplicación de minería de textos para la revisión bibliográfica de programas de cuidadores
Matas-Terrón, Antonio; Leiva-Olivencia, Juan José (2019-07-08)El aumento del número de publicaciones dificulta estar al día de ellas. Este estudio muestra como la Minería de Textos puede facilitar esta tarea. Se analizan los temas tratados por la producción científica sobre la formación ... -
Apoyo a la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autista: un estudio preliminar de asistentes personales.
Polo Márquez, Esther; Leiva-Olivencia, Juan José; Sandoval Mena, Marta (Universidad de Murcia, 2023-01-10)El estudio que se presenta tiene como propósito explorar las funciones y prácticas de asistentes de aula que intervienen en el aula con alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocidos comúnmente en ... -
Aprendizaje servicio (ApS) como estrategia para superar las barreras al aprendizaje y la participación: un análisis desde el prisma de la inclusión educativa
Esta presentación analiza las repercusiones de las experiencias de Aprendizaje Servicio como alternativa clave para atender a los ejes esenciales de la inclusión educativa. -
Aproximación conceptual de la inclusión educativa.
En esta presentación se exponen los antecedentes y definición de la inclusión educativa. -
Bases conceptuales de la Educación Inclusiva.
En esta presentación se incluyen nociones pedagógicas esenciales sobre la generación de las bases conceptuales de la Educación Inclusiva y sus implicaciones para la mejora de la calidad educativa en términos de justicia, ... -
Cómo favorecer el desarrollo de escuelas eficaces e inclusivas.
Esta presentación permite indagar en torno a las cuestiones esenciales que deben tenerse en cuenta para favorecer la conformación de instituciones educativas comprometidas con la inclusión educativa. Analiza además las ... -
Concepciones educativas de la comunidad universitaria hacia el alumnado con diversidad funcional: una mirada pedagógica inclusiva en la Universidad de Málaga
Isequilla-Alarcón, Estela (UMA Editorial, 2020-09-23)Actualmente, la Universidad tiene que asumir muchos desafíos, uno de ellos es atender apropiadamente al alumnado con diversidad funcional. La comunidad universitaria tiene cierta tendencia a ser inclusiva. Por esa razón, ... -
Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias.
Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; Mena-Rodríguez, Esther; Matas-Terrón, Antonio (2021-07-15)El objetivo de este trabajo ha sido analizar las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga sobre la violencia filioparental (VFP) y las variables que inciden en la misma. ... -
Concepciones y Prácticas Pedagógicas del Profesorado de Educación Primaria sobre la Educación Bilingüe en un centro de la provincia de Málaga. Un Estudio de Caso.
Palomo Fraga, German; Palomo Fraga, Germán (UMA Editorial, 2022-07-07)Nuestro estudio trata de averiguar cuáles son las motivaciones, creencias y prácticas del profesorado bilingüe de un grupo de 5º de primaria de un colegio de una ciudad. Además de saber sus demandas sobre la formación del ... -
La construcción de la identidad pedagógica de los asistentes de aula. Un estudio de educación inclusiva.
Polo Márquez, Esther (UMA Editorial, 2024)En el camino hacia la inclusión de todo el alumnado, donde se pretende que los procesos educativos sean de calidad, se despliegan diversas estrategias y recursos pedagógicos para atender a aquellos que presentan diversidad ...