
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Lupión-Cobos, Teresa"
Mostrando ítems 1-20 de 77
-
Actividad para taller " Cultivando un microbio" Proyecto IndagaSTEAM escuela: Actividad para Identificación de Especies
Esta actividad, permite reconocer qué tipo de microorganismo es y las especies buenas vs malas de microorganismos. -
Actividades para taller " Cultivando un microbio" Proyecto IndagaSTEAM escuela
Estas actividades están diseñadas en el contexto del taller: " cultivando un microbio", para ayudar a identificar la naturaleza benigna o maligna de los microorganismos. Estas actividades están ideadas para desarrollar en ... -
Análisis crítico de la publicidad de un producto alimentario. Una experiencia con alumnos de 3º ESO.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Blanco-López, Ángel; Lupión-Cobos, Teresa
(Universidad de Huelva, 2014-09)
La enseñanza de las ciencias debe abordar el desarrollo del pensamiento crítico para hacer frente a estrategias publicitarias que invitan al consumidor a comprar productos curativos o beneficiosos para la salud. En este ... -
Análisis del diseño de un proyecto ABP STEAM para educación primaria sobre alimentación saludable
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Alarcón-Orozco, Marta (Universidad de Granada. Actas 30 Encuentros Didáctica de las Ciencias Experimentales., 2022-09)
Este trabajo analiza el diseño de un proyecto sobre la alimentación saludable, siguiendo la metodología del ABP y un tratamiento interdisciplinar e integrador del currículo de Educación Primaria (EP), orientado a promover ... -
Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial.
García-Ruiz, Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa
(Universidad de Cádiz, 2022-06-14)
Este estudio analiza el nivel de alfabetización en salud que muestran 44 maestros y maestras en formación inicial del grado de Educación Primaria (PFI), tras participar en una actividad de indagación dirigida por la ... -
Analysis of pre-service science teachers' perceptions about their teaching competencies.
In pre-service teaching, educational research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, exploring the process's interconnections and socio-cultural nature. In this sense, the inquiry ... -
Analysis of the curricular emphasis preferences of preservice science teachers in Chile and Spain.
In context-based science education, the concept of curricular emphasis exhibits a particular interest to teachers, as it helps to identify what they consider science education to be. Therefore, in this work, we present a ... -
Applying argumentation in primary pre-service teacher education – a teaching-learning sequence using collaborative video annotations
Argumentation process not only helps to promote the construction of new knowledge but also gives the students the possibility of participating in socio-scientific debates, approaching real science to the scholar environment. ... -
Aprendiendo a usar adecuadamente la ciencia en la publicidad.
Hay que aprender a interpretar la ciencia presente en los anuncios publicitarios en televisión y hacer conscientes a los estudiantes de la presencia de la ciencia en la publicidad y dotarlos de herramientas y recursos para ... -
Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students' and teachers' perceptions.
Lupión-Cobos, Teresa; Girón-Gambero, Jesús Ramón; García-Ruiz, Cristina (Eurasian Society of Educational Research, 2022-04-15)
This study presents an inquiry-based teaching approach using a rich methodology involving STEM (science-technology- engineering and mathematics) projects, developed using a cooperative way to work between schools and ... -
Challenges and opportunities to teaching inquiry approaches by STE(A)M projects in the Primary Education classroom.
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, Cristina (Scientia Socialis, 2023-06)
This study analyses the teachers’ perceptions of their capacity for designing and developing STE(A)M projects in a professional development programme (PD) conducted through a collaborative educational research project ... -
Curriculum reform based on the development of scientific competences: controversies in teachers’ opinions
Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
(2017-09-25)
This paper examines certain controversies among a group of secondary education science teachers with regard to the teacher’s role and his/her professional environment, their views being gathered following a training programme ... -
DATASET - STEM attitudes PST.
García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa(Universidad de Málaga, 2024-11-07)
Analysis of STEM attitudes of Primary Education pre-service teachers through social, motivational and instructional factors affecting STEM learning. It includes the datasets and the readme file. -
Desempeño en competencias de estudiantes de 2º de ESO en una propuesta ABP sobre la contaminación acústica.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
(Dykinson, 2019)
El presente estudio relata una problemática de tanta relevancia social como la contaminación acústica, abordada desde el tratamiento de la enseñanza del sonido. Desde la asignatura de Física y Química de 2º de ESO, se ... -
Design and validation of the scales of a Spanish-adapted questionnaire to measure pre-service teachers' perceptions about inquiry-based science education
Luque-Jiménez, Jorge; García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
; Blanco-López
(Taylor & Francis (International Journal of Science Education), 2024)
This research focused on the pre-service science teachers’ perceptions of Inquiry-Based Science Education (IBSE) in Spanish speaking contexts. Drawing on the PRIMAS questionnaire and extensive adaptations, the PTIP ... -
Dinamización del seguimiento del Prácticum de profesorado de secundaria de Física y Química en formación inicial a través del uso de portafolio digital.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
(ENCIC, 2020)
En los últimos años, los portafolios digitales han recibido una gran atención dentro del ámbito educativo, debido a su contribución a la individualización y a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En este trabajo ... -
Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa sobre indagación para profesorado de Física y Química de Educación Secundaria en formación inicial
García-Ruiz, María Cristina (UMA Editorial, 2023-03-15)La promoción de la alfabetización científica de nuestra sociedad constituye un objetivo ambicioso, que se puede alcanzar a través de la interacción de los diferentes actores involucrados. Para lograrlo, resulta fundamental ... -
Effects of an inquiry-based science education training program on pre-service teachers. A mixed-methods case study.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
(Modestum, 2022-10-26)
The purpose of this research is to evaluate the impact of a one-semester training program on the teaching profile of five pre-service secondary science teachers, following a case study that allows us to focus closely on ... -
Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel
(Universidad de Sevilla, 2020-12-24)
En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso ...