- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Madrid-Vivar, Dolores"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Agresividad entre iguales: Detección de necesidades y propuesta de intervención educativa para mejorar la convivencia escolar en un aula de educación primaria
Domínguez-Jurado, María Dolores (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Este trabajo comenzó desde la propia inquietud, en el ámbito educativo, por solucionar los problemas de disciplina cada vez más presentes en el entorno escolar. Se comienza con un amplio marco teórico sobre la agresividad ... -
Alexitimia e auto-conceito: abordagem psicopedagógica (crianças dos 6 aos 9 anos)
Conde Reis Costa, Joana (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2015)La educación de las emociones constituye un proceso complejo de construcción permanente que tiene su origen en la familia, pasando por la escuela y continuando a lo largo de toda la vida. El concepto de alexitimia, introducido ... -
Aprendemos con Miró. Una escuela para todos y con todos.
En este trabajo presentamos una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un ... -
Claves para una Educación Infantil creativa
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío; Guerrero Quero, Esther; Navarro-Ariza, María Teresa (2014-07-09)¿No son cada vez más parecidas las aulas de educación infantil a las de otras etapas educativas? ¿se está perdiendo “la esencia” de esta primera etapa educativa? A nosotras nos parece que si. Es cada vez más difícil ... -
La escuela infantil que queremos: una experiencia de Aprendizaje-Servicio de vinculación universitaria
El Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad. Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, en coordinación con profesores y centros escolares, confeccionaron ... -
Escuela infantil y familias
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío; Navarro-Ariza, María Teresa; Vidal-Mediavilla, Juan Luis (2015-06-16)Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. De hecho, se ha observado que este concepto ... -
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las ... -
Evaluación de la gestión cooperativa del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria: Estudio de caso
Alarcón-Orozco, María Elena (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El presente trabajo muestra un detallado y profundo estudio de caso, desde el que se analiza y evalúa la implementación de un proyecto de gestión cooperativa del aprendizaje en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El ... -
Evaluación de las innovaciones educativas y su incidencia en la mejora del centro
Valdivia-Ruiz, Francisca; Madrid-Vivar, Dolores (2014-12-15)La presente comunicación surge de la experiencia de dos profesoras, que en la actualidad coordinan varios proyectos de innovación educativa en la Universidad de Málaga, y que llevan cinco cursos académicos impartiendo ... -
Evaluación de los aspectos corporales y sociales de la Danza inclusiva en el aula de Educación Infantil: estudio de casos
Lloréns Gómez, Juan Bautista (UMA Editorial, 2020-02-25)La Danza integrada, dentro de las artes escénicas inclusivas, encierra una serie de aspectos corporales y sociales que son extrapolables a la educación. Esta investigación es un estudio de casos consistente en la evaluación ... -
Experiencia de innovación en colaboración entre universidades y escuelas infantiles europeas: trabajo por proyectos sobre Miró
Madrid-Vivar, Dolores; Mayorga-Fernández, María Josefa (2013-10-07)En este trabajo presentamos una experiencia de colaboración entre la universidad, concretamente con el alumnado de 1 grado de Educación Infantil y una escuela infantil. En ella se muestra el trabajo por proyectos, fundamentado ... -
Exploring the Textual Journey: Building Bridges between Early Childhood and Primary Education.
Madrid-Vivar, Dolores; Molina-García, Mª José; Pascual-Lacal, María del Rocío (Asociación Española de Comprensión Lectora y Universidad de Málaga, 2024-06-28)This research forms part of the European Project “READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era”. Its objective is to raise awareness of the importance of reading and to provide innovative resources to ... -
Formación del futuro maestro de infantil en colaboración Universidad - Escuela
Mayorga-Fernández, María Josefa; Madrid-Vivar, Dolores (2014-11-24)Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, han repercutido notablemente en el ámbito educativo, y por tanto, en sus profesionales, de tal modo que parece necesaria una revisión y transformación ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Hábitos de estudio, deficiencias y percepción sobre aspectos técnicos por parte del alumnado de violonchelo. Un análisis de los conservatorios superiores de Andalucía.
Márquez Vázquez, Juan Manuel; Díaz-Olaya, Ana María; Madrid-Vivar, Dolores (CSM Andrés de Vandelvira (Jaén), 2024-06)Andalucía cuenta con cinco conservatorios superiores de música repartidos a lo largo del territorio. Este estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de estudio del alumnado de violonchelo de los conservatorios superiores ... -
Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil
Pascual-Lacal, María del Rocío; Madrid-Vivar, Dolores (2019-11-29)Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo ... -
Improving student–student interactions in early childhood classrooms using inclusive dance activities.
Lloréns Gómez, Juan Bautista; Madrid-Vivar, Dolores; Díaz-Olaya, Ana María (Taylor & Francis, 2024)The social and functional diversity of public educational centres requires continuous assessment of the school organisation and searching for effective methods that generate new forms of communication between students. ... -
Influencia de las metodologías, la edad temprana y la participación de la familia en el aprendizaje lector de los niños y niñas malagueños
Pascual-Lacal, María del Rocío (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Una de las funciones básicas que las sociedades modernas tienen encomendada a la institución escolar es la alfabetización de las personas, cuyo proceso empieza con los primeros contactos del niño con la lengua escrita y ... -
Iniciación al conocimiento del lenguaje escrito en el alumnado de educación infantil
El objetivo de estudio es conocer el nivel de conocimiento sobre el lenguaje escrito que presenta el alumnado de educación infantil en relación a diversos aspectos funcionales, formales y convencionales del mismo. Participaron ... -
«El museo viviente», propuesta de situación de aprendizaje para la conservación del patrimonio culturalDE ANDALUCÍA EN EDUCACIÓN NO FORMAL
Los Planes Educativos de carácter no formal para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tienen como objetivo fomentar la educación continua de este colectivo mediante diversos programas. Entre ellos, ...