
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Arjones-Fernandez, Maria Aurora"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Anñalisis de los valores del patrimonio cultural a través del material de aula (libro de texto de la ESO)
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2016-09-15)
La experiencia didáctica que contempla la realización de esta práctica tiene como objetivo dotar al futuro profesor/a de Ciencias Sociales de una metodología que le permita analizar el material de aula (principalmente ... -
Aprendizaje servicio para la participación y frente a la turistificación del patrimonio cultural
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2019-12-18)
El aprendizaje servicio como metodología didáctica para educar en la participación de la ciudadanía en la gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos turísticos; así como se propone esta metodología para la ... -
¿Cómo será el turista del futuro?¿lo estamos educando en competencias clave?¿ qué me dices de la competencia para la conciencia y expresiones culturales? Reflexionamos
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2017-05-30)
La educación en competencias clave se desarrolla en España desde 2006. En 1977, Marc Augé diagnostica la necesidad de volver a aprender a viajar, la educación en la competencia para la conciencia y expresión culturales se ... -
La Convención de Faro (2005), un documento relevante para la formación docente inicial en patrimonio y turismo cultural sostenible
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(VI Congreso Internacional en Educación, Patrimonio y Creatividad, 2022-09-07)
Se presenta una investigación exploratoria, llevada a cabo en un contexto de primera formación docente mediante aprendizaje basado en problemas. La metodología de investigación ha sido cualitativa inductiva, a partir del ... -
La didáctica de las Ciencias Sociales para una alumna con dislexia de 3ºESO
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2015-09-30)
La acción educativa que planificamos a través de esta Programación Anual y de Aula, que integran esta Programación Didáctica, se fija en la atención a la diversidad mediante la integración activa de alumnos/as procedentes ... -
La didáctica del valor artístico en el currículo de segundo de bachilletrato en Andalucía. La pincelada como contenido transversal
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2016-07-11)
La didáctica del valor artístico necesita una renovación, los conocimientos de los alumnos de Segundo de Bachillerato Currículo Humanidades continúan limitándose a la obra de arte como ilustración de la Historia, al ... -
Documentación y desarrollo de recursos para educación y patrimonio cultural
Listado y breve descripción de una selección de bases de datos y repositorios que facilitan la documentación y desarrollo de recursos didácticos para la educación patrimonial. -
Educación patrimonio cultural desde la prensa, hacia un decálogo para el docente de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2020-02-07)
En el territorio de la Unión Europea la educación para la ciudadanía democrática y la formación en competencias claves definen las bases del sistema educativo; y, la concepción del patrimonio cultural como un bien cultural ... -
La Educación y el Patrimonio Industrial en España.
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(EUMEDNET, 2017)
Documentamos el patrimonio industrial como objeto de aprendizaje para la protección del patrimonio cultural desde la Recomendación 879 del Consejo de Europa (1979)hasta la Carta de Nizhny Tagil para el Patrimonio Industrial ... -
Educar para la participación activa de la ciudadanía a través de la materia Educación para la ciudadanía y derechos humanos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos se presenta como una materia que ofrece a los futuros maestros de Educación Primaria destrezas y estrategias didácticas que les permitirán educar para la ... -
Una experiencia didáctica sobre el valor documental e histórico artístico de las películas en el Programa de la Universidad de Málaga para Mayores de 55 años
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2016-11-21)
En el marco de la universidad, es decir, de una institución a la que corresponde llevar a cabo experiencias punteras, avistar líneas de trabajo, en suma, innovar desde el conocimiento, nos planteamos que en esta edición ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernandez, Maria Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa
; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)
Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2016-11-16)
El valor social del patrimonio cultural es intrínseco a la educación para la competencia en conciencia y expresiones culturales. Nuestra ponencia reflexiona sobre la Educación y el Patrimonio Cultural en el marco de la Ley ... -
Instrumentos y técnicas de investigación, preservación y difusión de los bienes culturales
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2018-11-15)
1. La investigación aplicada del patrimonio cultural en los estudios de postgrado 1.1. El bien cultural como objeto de una investigación aplicada 1. 2. Investigación aplicada y las competencias ... -
LA EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
Martinez-Murillo, Juan Francisco; Hueso-Gonzalez, Paloma
; Arjones-Fernandez, Maria Aurora
; Delgado-Peña, Jose Jesus
; Ruiz-Sinoga, Jose Damian
(2018-10-29)
Actualmente, en un contexto de cambio continuo por los nuevos conocimientos y tecnologías que se generan a diario, es destacable la labor que puede tener el “aprendizaje experiencial” en las necesidades formativas y del ... -
El “Liber Pontificalis de Agnello de Rávena”(s. IX), la génesis del valor histórico y de la didáctica de los “monumentos” en la “Literatura artística de Julius von Schlosser.
Arjones-Fernandez, Maria Aurora(2015-09-30)
La Nueva Historia del Arte, la Escuela de Viena, supone una renovación para la didáctica de la Historia del Arte en la medida en que reconoce "otras" utilidades al patrimonio cultural, entonces denominado "monumento". El ... -
Mapping of social initiatives as a model of local development against depopulation in rural areas. The Valle del Genal case (Andalusia, Spain)
Rosa-Jiménez, Carlos; Marquez-Ballesteros, Maria Jose
; Garcia-Moreno, Alberto Enrique
; Arjones-Fernandez, Maria Aurora
; Chamizo-Nieto, Francisco José; Galacho-Jimenez, Federico Benjamin
; Reyes-Corredera, Sergio Jesus
; Nebot-Gomez-de-Salazar, Nuria
; Conejo-Arrabal, Francisco; Pérez-Belmonte, Rubén; Salgado-Alcaraz, Salvador[et al.] (2022)
The cultural heritage of many rural areas, such as the villages of Valle del Genal in Andalusia, is endangered. Factors such as the depopulation suffered in the last 25 years have prevented the knowledge transfer from the ... -
El Maus como ampliación del CAC. Postgrafiti en el Soho malagueño
López Sánchez, Paloma (2015-11-06)Postgrafiti en el Soho a través del MAUS (MAUS como proyecto organizado por el CAC). Partiendo del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho), comenzado en el año 2013, se realiza un recorrido por los orígenes de Street ...