- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martin-Solbes, Victor Manuel"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Acción socioeducativa como generadora de marcos de convivencia. Perspectivas desde la cultura de paz.
Ruiz-Galacho, Santiago; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Instituto de la Paz y los Conflictos-UGR, 2021)Planteamos a través del siguiente texto una reflexión en torno a la acción socioeducativa para la convivencia intercultural desde una cultura de paz; para ello, realizamos un repaso a los diferentes enfoques de los ... -
Actitudes de los internados en prisión, menores de veintiún años,ante la función reeducadora del medio penitenciario en el ámbito andaluz
Martín-Solbes, Víctor Manuel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2006)Esta investigación se ha realizado desde el punto de vista pedagógico en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias. Con este estudio se pretende conocer las actitudes de los jóvenes ante los procesos de reeducación. ... -
Análisis del perfil y salidas académicas, formativas y laborales de la población adolescente en riesgo de exclusión social.
Leal Martín, Antonio (UMA Editorial, 2017-09-03)En el documento que se ha realizado se presenta el análisis, valoración e interpretación de una situación que cada día aglutina a una mayor proporción del alumnado con el que interactuamos. Para esto en las diferentes ... -
El ciclo de las violencias en entornos de acción socioeducativa. Fundamentos ontopraxeológicos de desarrollo profesional en Educación Social
Ruiz-Galacho, Santiago (UMA Editorial, 2023-03-27)La presente tesis doctoral recoge un proceso de elaboración teórica que emana de un proceso de investigación a través de métodos mixtos, combinando una aproximación cuantitativa y cualitativa al análisis de la realidad, ... -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: perfil y desarrollo profesional.
El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. ... -
El enfoque de género en la intervención socioeducativa con mujeres: un estudio en el medio penitenciario español.
Burgos-Jiménez, Rubén; García-Tardón, Bruno; Martín-Solbes, Víctor Manuel; Pozuelo, Florencia (Universidad de Almería, 2021-03-29)En el presente artículo se abordan los programas de intervención socioeducativa de género desarrollados con mujeres privadas de libertad en el medio penitenciario español (en régimen ordinario y abierto). Así, a través de ... -
Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa
Ruiz-Galacho, Santiago; Martín-Solbes, Víctor Manuel (2021-01-18)Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, y la ciudadanía, ... -
Estudio exploratorio sobre las tendencias de la práctica profesional frente a la violencia en entornos de acción socioeducativa
Ruiz-Galacho, Santiago; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2021)Introducción: Se expone el papel central de la educación social como disciplina que ofrece una acción bidireccional y de mediación entre las estructuras sociales, de las que emanan diversas formas de violencia estructural, ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (2014-12-19)Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador; De-Oña-Cots, José Manuel (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2013-01-01)Por medio de este artículo pretendemos acercarnos al estado de la investigación educativa dentro de las instituciones penitenciarias de nuestro país. Para ello expondremos y analizaremos algunas investigaciones sobre este ... -
Pedagogía social y acción socioeducativa: reflexiones para la investigación
Martín-Solbes, Víctor Manuel; De-Oña-Cots, José Manuel (Octaedro, 2020-10)Nos desarrollamos en sociedades globales que hacen extensivo a toda la población, todos los aspectos de la vida, menos la equidad y la redistribución de bienes, que quedan reservadas para cierta parte de la población. El ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
Cortés-González, Pablo; Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ... -
The Professional Dimension in Spanish Prison Socio-Educational Action.
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Añaños, Fanny; Molina-Fernández, Elvira; Burgos-Jiménez, Rubén (MDPI, 2021-09-27)(1) Background: The article addresses the reality of prison professionals in ordinary and open prison conditions, which includes the perceptions of women prisoners, due to their low institutional presence that limits their ... -
Transferencia social desde la evaluación de políticas públicas: la construcción compartida de un plan estratégico municipal de servicios sociales y acción comunitaria desde un enfoque pedagógico
El presente artículo es fruto de una investigación que, partiendo de una evaluación a modo de diagnóstico sobre las políticas públicas de servicios sociales y comunitarios permitió el desarrollo colaborativo del Plan ... -
Vida escolar y degradación ambiental en tiempos gerenciales: un estudio en escuelas secundarias ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en contextos de extrema pobreza urbana
Bussi, Eliana Mercedes (UMA Editorial, 2023-09-12)Esta tesis se propone el estudio de la escolaridad en el cruce con la desigualdad y, más específicamente, sobre las formas que presenta la vida de las escuelas en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental. Para ...