- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Mayorga-Fernández, María Josefa"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
A Study on the Actual Use of Digital Competence in the Practicum of Education Degree.
Guillén-Gámez, Francisco David; Mayorga-Fernández, María Josefa; Álvarez-García, Francisco J. (Springer, 2018-08-21)Despite the existence of many programs and training projects in the field of ICT, in post-secondary education, the teaching and learning process continues to be supported by traditional classroom methods. This phenomenon ... -
Agresividad entre iguales: Detección de necesidades y propuesta de intervención educativa para mejorar la convivencia escolar en un aula de educación primaria
Domínguez-Jurado, María Dolores (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Este trabajo comenzó desde la propia inquietud, en el ámbito educativo, por solucionar los problemas de disciplina cada vez más presentes en el entorno escolar. Se comienza con un amplio marco teórico sobre la agresividad ... -
Alexitimia e auto-conceito: abordagem psicopedagógica (crianças dos 6 aos 9 anos)
Conde Reis Costa, Joana (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2015)La educación de las emociones constituye un proceso complejo de construcción permanente que tiene su origen en la familia, pasando por la escuela y continuando a lo largo de toda la vida. El concepto de alexitimia, introducido ... -
Aprendemos con Miró. Una escuela para todos y con todos.
En este trabajo presentamos una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
Mayorga-Fernández, María Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y ... -
La cooperación como oportunidad para aprender a ser docentes a través de la Lesson Study
Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena; Mayorga-Fernández, María Josefa; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (2022)Esta comunicación aborda la descripción y análisis de una experiencia sobre Lesson Study desarrollada en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Huelva)
Mayorga-Fernández, María Josefa; García Vila, Elena; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Experiencia de innovación en colaboración entre universidades y escuelas infantiles europeas: trabajo por proyectos sobre Miró
Madrid-Vivar, Dolores; Mayorga-Fernández, María Josefa (2013-10-07)En este trabajo presentamos una experiencia de colaboración entre la universidad, concretamente con el alumnado de 1 grado de Educación Infantil y una escuela infantil. En ella se muestra el trabajo por proyectos, fundamentado ... -
Formación del futuro maestro de infantil en colaboración Universidad - Escuela
Mayorga-Fernández, María Josefa; Madrid-Vivar, Dolores (2014-11-24)Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, han repercutido notablemente en el ámbito educativo, y por tanto, en sus profesionales, de tal modo que parece necesaria una revisión y transformación ... -
Las Fortalezas Personales en la Educación Familiar: Programa de entrenamiento del humor y el optimismo para padres con hijos /as de 2 a 4 años de edad
Sánchez Campos, María Fernanda (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Psicología Positiva viene a recuperar el interés de la Psicología por el afecto positivo y se puede considerar como punto de partida para el abordaje científico de la felicidad desde una perspectiva eudamónica. Las ... -
ICT use by pre-service foreign languages teachers according to gender, age and motivation
Guillén-Gámez, Francisco David; Lugones, Ana; Mayorga-Fernández, María Josefa (Cogent Education, 2019)In the area of foreign languages, it is necessary to develop the digital competence of future teachers in order to improve the teaching-learning process that they will carry out with their students. However, different ... -
A importância dos materiais para uma apremdiozagem significativa da matemática
Caldeira, María Filomena Tomaz Henriques Serrano (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2009)Este estudio está enfocado al aprendizaje de determinados conocimientos matemáticos con materiales manipulables en la Educación Infantil. Lo más importante en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es la actividad ... -
La influencia de variables personales y académicas que condicionan la inteligencia emocional del futuro maestro de educación: un análisis estadístico con métodos comparativos
Guillén-Gámez, Francisco David; García Vila, Elena; Mayorga-Fernández, María Josefa (Ediciones Egregius, 2021)Una educación obligatoria de calidad requiere que estén presentes tanto los aspectos cognitivos como la dimensión socioemocional, esta última estrechamente vinculada al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Percibir qué ... -
Proyecto de aprendizaje-servicio para la formación inicial del maestro/a de educación infantil desde contextos reales
De-la-Rosa-Moreno, María Lourdes; Madrid-Vivar, Dolores; Mayorga-Fernández, María Josefa (2018-06-28)En este trabajo se presentan los principales elementos de un Proyecto de Coordinación Docente desarrollado en el curso académico 2016/17, en 1º curso del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias ... -
Quizzes en tiempo real utilizando herramientas Web 2.0: Socrative y Códigos QR
En este taller se muestra a los asistentes como realizar cuestionarios en tiempo real con el programa Socrative, así como una variante del mismo mediante la utilización de Códigos QR -
Tendiendo puentes hacia el aprendizaje: recopilación y selección del material en la elaboración del portafolios educativo.
Mayorga-Fernández, María Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Akal, 2016)El portafolios educativo en educación superior es fruto de una revisión sobre el tema realizada por un grupo de docentes universitarios expertos en la materia que, además, han experimentado el uso del portafolios en sus ... -
Trabajo Fin de Grado como facilitador del desarrollo profesional del pedagogo
Actualmente, las titulaciones de Grado deben concluir con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Grado (TFG), que está orientado a la evaluación de las competencias del Grado. En este trabajo hemos analizado ...