- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Pérez-Gómez, Ángel Ignacio"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
La cartografía del territorio como práctica participativa de resistencia. Procesos en metodologías implicativas, dispositivos visuales y mediación pedagógica para la transformación social
Habegger Lardoeyt, Sabina Andrea (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)La cartografía participativa desde espacios en resistencia y diseñada con los movimientos sociales del territorio se experimenta como un novedoso instrumento pedagógico de visibilización de injusticias e impactos de ... -
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
Mayorga-Fernández, María Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
Competencias docentes en la era digital. La formación del pensamiento práctico
Las grandes transformaciones tecnológicas y las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje plantean la necesidad de volver a pensar el sentido y la naturaleza de la profesión docente. En este escenario, la ... -
Conchita López y los Blogmaníacos. Luces y sombras de la práctica docente con la web 2.0 en el tercer ciclo de educación primaria
Ruiz Casas, Maria Mercedes (UMA Editorial, 2017-07-17)La idea principal de esta tesis es la puesta en escena del blog de aula que se encuentra enmarcada en un nuevo contexto humano que se produce por la fusión de un entorno, cara a cara, y otro, interconectado. Un contexto ... -
Conocimiento práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos
Vasquez Suárez, Kena; Peña-Trapero, Noemí; Rodríguez Rivera, José Antonio; Becerra Mena, Ana Fátima; García de Paz, Sergio; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio[et al.] (2015-01-15)La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la ... -
Cooperative Research As a Strategy for University Teacher Training. A Case Study of Lesson and Learning Study
This paper presents the possibilities offered by Lesson and Learning Studies for training and for improving and generating knowledge by reconstructing the practical knowledge of teachers. Firstly, we provide a summary of ... -
Desempeño docente de los profesores universitarios noveles en función de su cultura académica
Sánchez-Claros, Juan Patricio (2014-01-09)En esta investigación se confrontan las visiones que sobre su actividad docente, en las circunstancias de implantación del EEES, tienen dos profesores universitarios noveles con experiencias de socialización académica ... -
Enigmas y dilemas de la práctica docente:la apropiación de la cultura escolar en el oficio de enseñar
Galván Mora, Lucila Rita (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)Orientar las prácticas de enseñanza que realizan los estudiantes de magisterio, con un sentido formativo e innovador, es uno de los desafíos que enfrentan quienes se dedican a la formación docente. La presente ... -
Los Estándares de Finlandia en las pruebas de selección inicial de profesorado en España.
El presente trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos tras aplicar los estándares y criterios de selección de candidatos. que se emplean en Finlandia para admitir a los estudiantes de magisterio, sobre una ... -
La evaluación en el aula. Explorando el portafolios en Secundaria. Un estudio de caso
Alcaraz-Salarirche, Noelia (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El trabajo que contiene estas páginas es fruto de la investigación realizada por la autora para la realización de su tesis doctoral. El tema abordado es la evaluación educativa a nivel de aula. La primera parte, recoge ... -
Fotogramas de lo intangible.El uso de la documentación pedagógica para la reconstrucción del pensamiento práctico docente en la formación inicial en el Practicum II en el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Un estudio de caso.
Maldonado Ruiz, Gonzalo (2018-04-03)La presente investigación trata de comprender en qué sentido evoluciona el pensamiento práctico (emociones, conocimientos, habilidades, actitudes y valores) de los/las docentes en formación inicial (Grado de Educación ... -
La historia de vida de Shila Delargo. Análisis sociopedagógico de un proceso de reforma juvenil
Herrera-Pastor, David (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La investigación que en estas páginas se desarrolla se centra en el caso de Shila Delargo, un joven marroquí que siendo menor de edad fue detenido en España por cometer un delito contra la salud (de tráfico de estupefacientes). ... -
Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional
Leite-Méndez, Analía Elizabeth (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2011)La investigación se focaliza en la de-construcción de las identidades docentes mediante la re-construcción de dos historias de vida. La historia de vida de una maestra y de un maestro de nivel primario con más de cuarenta ... -
Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking
Soto-Gómez, Encarnación; Servan-Núñez, María José; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Peña-Trapero, Noemí (2014-10-01)Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ... -
Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Soto-Gómez, Encarnación; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María José; Peña-Trapero, Noemí[et al.] (2017-12-22)This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ... -
Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación
Soto-Gómez, Encarnación; Servan-Núñez, María José; Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ... -
El Portafolio Digital Educativo. Sus virtualidades y limitaciones para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante la Formación Inicial Docente. Un estudio de casos
Muñoz González, Laura de la Concepción (UMA Editorial, 2021-05-19)Esta tesis doctoral, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones, analiza la naturaleza y sentido del Portafolio Digital Educativo, así como su influencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación ... -
La selectividad universitaria en España y Finlandia. Criterios, estrategias e instrumentos de selección de candidatos para la formación inicial de profesorado
Pérez-Granados, Laura (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)La presente tesis doctoral aborda el estudio de los procedimientos e instrumentos de selección de candidatos para la formación inicial de docentes en España y Finlandia. El propósito principal se centra en el análisis de ... -
Ser docente en tiempos de incertidumbre y perplejidad
Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Los ambiciosos retos de la era digital contemporánea requieren el desarrollo en cada ciudadano de capacidades cognitivas y afectivas de orden superior, que permitan el pensamiento experto y la comunicación eficaz, la toma ... -
The fishbowl. A Critical reflection between teachers and Master's students in two interactive LS plans. An experience at the University of Malaga.
Purpose- The paper aims to present the experience of convergence between two simultaneous and interactive processes of LS development in a Master of Educational Innovation at the University of Malaga in Spain. Design- ...