- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
Gallardo-Romero, Jesús; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
Gallardo-Romero, Jesús; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (Scielo Brazil, 2016-08)Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
Contribución del círculo hermenéutico de la comprensión al desarrollo de una interpretación ética en el aula de matemáticas.
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús (Universidade Estadual Paulista, 2021-04-16)En este trabajo nos proponemos explorar la ética que regula la práctica interpretativa en el aula de matemáticas. Lo hacemos utilizando el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas como método de interpretación ... -
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático
Soler-García, Caterí; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Aguilar-Trujillo, Diego (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018)En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de ... -
Identificar experiencias emocionales para mejorar la comprensión en matemáticas
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús (Editorial Graó, 2020)Cognición y emoción son dos procesos complementarios, mutuamente influyentes e indivisibles en el ser humano. La comprensión del conocimiento matemático, como fenómeno mental de carácter cognitivo, también posee una ... -
Integrating the affective domain when interpreting understanding in Mathematics: an operational approach
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús (PME, Universidad de Alicante, 2022)We present here an integrative proposal allowing to interpret the different systems of the affective domain and its relationship with understanding when performing mathematical activity. A conceptualisation of the affective ... -
Interpreting the Relationship Between Emotions and Understanding in Mathematics: An Operational Approach Applied to Measurement with Preservice Elementary Teachers
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús (Elsevier, 2022-10-28)This research explores the relationship between emotions and understanding in mathematics. In concrete, an interpretive model is proposed allowing to relate, operationally, the student's emotional experience with a functional ... -
Obstáculos en la comprensión de la fracción como medida: una mirada hermenéutica
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús (Sociedade Brasileira de História da Matemática, 2021)En este trabajo caracterizamos algunos de los principales obstáculos presentes en el uso de la fracción en su significado medida, en situaciones de medición de cantidades de superficie menores que la unidad sobre figuras ... -
La pre-transición a la Secundaria Obligatoria en primera persona: el alumnado.
El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un ... -
Proyecto Roma: Proyectos interdisciplinares y comprensión en matemáticas
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Farzaneh Peña, Diana; Soler-García, Caterí (Editorial Graó, 2018)Presentamos una experiencia con niños y niñas de quinto curso de educación primaria (10-11 años) investigando sobre una situación problemática surgida de sus intereses, a través de un proyecto de investigación interdisciplinar ... -
Revisiting understanding in mathematics
Gallardo-Romero, Jesús; González, José Luis; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Gallardo-Romero, Jesús; González-Mari, José Luis; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (Enseñanza de las Ciencias, 2014)En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ... -
Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
Gallardo-Romero, Jesús; González-Mari, José Luis; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (Educación Matemática, 2013-06-27)Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas ... -
Transition to secondary education in the spanish school system: teachers and educators’ perspective
Mancila-Mancila, Iulia; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Aranda-Garrido, María Lourdes; Fernández-Martín, Eugenia (2023)This project is a study submitted to an International Congress based in Glasgow: ECER 2023 – the European Conference on Educational Research. The conference takes place in Glasgow from 21 - 22 August 2023 and from 22 – 25 ... -
Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora (UMA Editorial, 2019-12-02)En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, ...