- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Rey-Peña, Lourdes"
Mostrando ítems 1-20 de 97
-
A structural model of the relationships between optimism and perceived emotional intelligence on bullying victimization and health.
Serrano-Ibáñez, Elena Rocío; López-Martínez, Alicia Eva; Ruiz-Párraga, Gema Teresa; Esteve-Zarazaga, Rosa; Ramírez-Maestre, María del Carmen; Rey-Peña, Lourdes[et al.] (2015-12-17)Bullying is a relationship in which an individual, or a group of individuals, intentionally and repeatedly perpetrates aggressive behaviors towards someone unable to defend himself/herself. Traditional forms of bullying ... -
¿Abuelo, eres feliz?. La importancia de la inteligencia emocional y el apoyo social en personas mayores
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2015-10-13)El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones directas e indirectas entre la inteligencia emocional percibida y los niveles de bienestar en una muestra de mayores españoles. Una muestra compuesta por 350 ... -
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
¿Los adolescentes cibervictimizados tienden a hacer un mal uso de las Tic? La importancia de las estrategias de afrontamiento utilizadas
Introducción: Tras la pandemia por la Covid-19, se ha producido un incremento del ciberacoso y del uso de las tecnologías digitales, como el internet, en adolescentes. La literatura científica ha evidenciado las consecuencias ... -
Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros?
Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con ... -
Adolescentes frente al uso problemático de las tecnologías: la importancia de percibir y regular las emociones más allá de los rasgos de personalidad.
Arrivillaga, Christiane; Yudes Gómez, Carolina; Peláez-Fernández, María Ángeles; Rey-Peña, Lourdes (2023)En la actualidad, los adolescentes se encuentran frente al desafío que supone desarrollarse en la era digital. A pesar de los beneficios de la tecnología, algunas personas pueden desarrollar comportamientos negativos ... -
El apoyo social percibido del profesorado y el grupo de iguales ante experiencias de ciberacoso entre adolescentes: ¿importa quién lo ofrece para proteger la satisfacción vital?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes (2024)La investigación empírica sugiere que la exposición a las tecnologías conlleva riesgos como la experiencia de ciberacoso. Sufrir ciberacoso, a su vez, conduce a un mayor deterioro del bienestar psicosocial, incluyendo una ... -
Beyond Cyberbullying: Investigating When and How Cybervictimization Predicts Suicidal Ideation.
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Neto, Félix (Sage, 2020-04-29)Cybervictimization is a public health concern in adolescence. Victims of cyberbullying may present with important short- and long-term sequelae. Specifically, past research has demonstrated positive associations between ... -
Beyond forgiveness and suicidal behaviour in adolescence: the moderating role of gender
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes (2017-07-24)With the development of positive psychology, forgiveness has received increasing attention among psychologists from different social science fields . Empirical evidences have suggested associations between forgiveness and ... -
Beyond general self-efficacy beliefs and big-five personality traits in teacher burnout: the role of emotional intelligence
Introduction: Prior research has underlined the key role that specific personal resources such as generalized self-efficacy and Big-Five traits play in the process of burnout. However, no studies have examined the predictive ... -
Bienestar y calidad de vida durante el desempleo: el papel interactivo de la inteligencia emocional y las auto-evaluaciones centrales de la persona
Peláez-Fernández, María Ángeles; Rey-Peña, Lourdes (2018-10-09)Introducción: La inteligencia emocional (IE) es considerada una dimensión clave del bienestar de las personas de riesgo psicosocial. Se ha demostrado su papel como factor protector ante desajuste psicológico en población ... -
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos ... -
Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations
Peláez-Fernández, María Ángeles; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes (Elsevier, 2022-10)The aim of this study was to examine burnout and engagement dimensions as predictors of life satisfaction in a sample of 531 Spanish teachers. We also aimed to examine the additional contribution of core self-evaluations ... -
Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations.
Peláez-Fernández, María Angeles; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (Elsevier, 2022-05-25)The aim of this study was to examine burnout and engagement dimensions as predictors of life satisfaction in a sample of 531 Spanish teachers. We also aimed to examine the additional contribution of core self-evaluations ... -
Calidad de sueño de los adolescentes y su relación con el uso problemático de las tics y el cyberbullying.
Sánchez Moreno, Víctor; Vallejo, Andrea; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes; Cavas-Toledo, María Luisa (2023-10-03)Los datos revelan que la duración y calidad del sueño en adolescentes es insuficiente debido a cambios madurativos que afectan al cronotipo, así como factores ambientales como demanda de tareas escolares, uso de estimulantes, ... -
Cognitive coping strategies and Subjective happiness in a sample of Spanish elderly women
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2013-10-25)The aim of this study was to analyze the main strategies of cognitive-emotional regulation uses a sample of Spanish elderly women, and the predictive ability of these strategies on happiness. To do this, participants ... -
Cognitive emotion regulation strategies in adolescence: are there differences in traditional bullying roles?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio (2019-09-19)The aim of this study was to identify differences in cognitive emotion regulation strategies regarding the involvement in traditional bullying (i.e. perpetrators, victims, bully-victims and non-involved). Participants were ... -
Conectando con las emociones: su papel ante el uso de las TIC y el ciberacoso. Tríptico.
Sánchez Moreno, Víctor; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, Lourdes (2024)Tríptico que muestra aspectos claves para las familias sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de las tecnologías. Asimismo, ofrece información sobre el concepto y las dimensiones de la inteligencia ... -
Conectando emociones: los desafíos de los adolescentes en la era de las tecnologías.
Aragón, Marcos; López, Lucía; Montero, Martina; Vilaró, Andrea; Prieto-Vega, Samuel; Rey-Peña, Lourdes; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio[et al.] (2024)Póster presentado en la jornada de clausura del proyecto ScienceIES 2024. En ellas el alumnado mostró un resumen de los aspectos trabajados a lo largo de las tres sesiones presenciales a las que asistieron para el desarrollo ...