• La Educación Artística en la era de la sociedad digital: Identidad, Contexto y Entorno en la Cultura Visual 

      Chamizo Nieto, Francisco José (2017-10-30)
      ¿Guardan relación Educación, Sociedad y Arte Urbano? El presente Trabajo Fin de Máster explora las sinergias entre proyectos educativos, participación ciudadana y procesos de creación artística: una realidad que empieza a ...
    • El entorno digital como medio de la nueva educación 

      Ruiz-Palmero, Julio (2019-07-02)
      Se podrían elegir muchas estrategias metodológicas o tareas escolares para representar a la didáctica tradicional. Un alumno universitario, hastiado de sesiones carentes de interés, me dio la definición que argumenta la ...
    • El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga 

      López Álvarez, Daniel (UMA Editorial, 2020-09-24)
      En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis ...
    • Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos. 

      Sanchez-Rodriguez, Jose; Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rivas, Enrique; Sánchez Vega, Elena (2020-01-14)
      Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ...
    • Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga 

      Sánchez Cruzado, Cristina (UMA Editorial, 2017)
      Esta memoria trata de mostrar una realidad existente en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dicha realidad es la utilización de un nuevo enfoque metodológico conocido como ...
    • Innovación y tecnología en contextos educativos 

      Sanchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez Vega, Elena (Uma Editorial, 2019-10)
      Libro de actas correspondiente al Congreso sobre Innovación y Tecnología en Contextos Educativos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación durante el mes de octubre de 2019.
    • La tecnología como eje del cambio metodológico 

      Sanchez-Rodriguez, Jose; Colomo Magaña, Ernesto; Sanchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio (UMA Editorial, 2020)
      En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ...
    • La tecnología educativa como recurso para la educación emocional 

      Sáchez-Rivas, Enrique; Gallego-Rodríguez, Esther; Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rodriguez, Jose (2018-10-18)
      El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ...
    • De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado 

      Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rivas, Enrique; Argote Martín, J. Alberto; Vera Estrada, Francisco (Universidad de Alicante, 2019)
      En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ...
    • El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas 

      Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa; Santa-Cruz Sánchez, Emilio (2021-01-11)
      Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ...
    • Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil 

      Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rodriguez, Jose; Valenzuela Lazo, Maricielo (2018-06-28)
      En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ...
    • Tecnologías educativas y estrategias didácticas 

      Sanchez-Rivas, Enrique; Colomo Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Sanchez-Rodriguez, Jose (UMA Editorial, 2020-11-10)
      La incorporación de las herramientas digitales en la educación conforma un proceso que ha hecho emerger un nuevo ambiente educativo, en el que se han redefinido los roles tradicionalmente asumidos por docentes y estudiantes, ...