- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Palmero, Julio"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
Addición a los Smartphone y educación: Análisis bibliométrico
Ruiz-Palmero, Julio (Eudeba S.E.M., 2021-11-25)El uso problemático de las tecnologías es cada vez mayor y afecta a diferentes aspectos como la salud, la interacción social o el rendimiento académico. Destaca, especialmente, la dependencia a los teléfonos móviles ... -
Aportaciones Didácticas de la Web 2.0 en los centros de Educación Secundaria de Málaga pertenencientes a la Junta de Andalucía
Chamorro Fernández, José Salvador (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como meta principal, valorar las aportaciones y el uso de los programas y herramientas Web 2.0 en el entorno educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, y concretamente en los ... -
Aprendizajes abiertos y flexibles
Ruiz-Palmero, Julio (2014-10-16)Uno de los principales activos que han aportado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al campo educativo, principalmente en estos últimos años con la aparición de aplicaciones y herramientas de la ... -
Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Vega, Elena (2014-07-14)El trabajo comienza con aclaración de conceptos como el de clase invertida, comparándose esta metodología con la tradicional. Posteriormente se comentan una serie de fases para invertir las clases, y se describe la experiencia ... -
Competencia digital del futuro docente de Educación Infantil y Primaria: un estudio por comparaciones múltiples.
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Ruiz-Palmero, Julio; Guillén-Gámez, Francisco David (2024-01-03)La competencia digital es un elemento esencial para la formación inicial de docentes, ya que les permite integrar las tecnologías digitales en su práctica. Los objetivos planteados fueron: (1) conocer el nivel auto percibido ... -
Cuestionarios online dentro de las clases invertidas
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2017-09-13)Los cuestionarios en línea forman parte de una serie de recursos que se pueden utilizar en las clases invertidas (lo que tradicionalmente se hacía en casa se hace en clase y al contrario), entre los que se pueden citar ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
Colomo-Magaña, Ernesto; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ... -
La Educación Artística en la era de la sociedad digital: Identidad, Contexto y Entorno en la Cultura Visual
Chamizo-Nieto, Francisco José (2017-10-30)¿Guardan relación Educación, Sociedad y Arte Urbano? El presente Trabajo Fin de Máster explora las sinergias entre proyectos educativos, participación ciudadana y procesos de creación artística: una realidad que empieza a ... -
El entorno digital como medio de la nueva educación
Ruiz-Palmero, Julio (2019-07-02)Se podrían elegir muchas estrategias metodológicas o tareas escolares para representar a la didáctica tradicional. Un alumno universitario, hastiado de sesiones carentes de interés, me dio la definición que argumenta la ... -
El modelo MOOC de formación y su aplicación en la Universidad de Málaga
López Álvarez, Daniel (UMA Editorial, 2020-09-24)En los últimos años se ha producido un fenómeno global de cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, que ha influido fuertemente en la educación superior a nivel mundial. Esta tesis ... -
Escape room y breakout. Aproximación bibliométrica en bases de datos.
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Vega, Elena (2020-01-14)Los trabajos acerca de los escape rooms y breakout en educación son recientes. Ante la variedad de recursos educativos a nuestra disposición tenemos que cuestionarnos si son útiles o no y si pueden formar parte de un proceso ... -
Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios
Ruiz-Palmero, Julio; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto (2021-07-01)Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el día a día y en las relaciones entre el alumnado en los últimos años, gracias a sus usos y potencialidades. A pesar de ello, el uso ... -
Exploring digital competencies: validation and reliability of an instrument for the educational community and for all educational stages
Soriano-Alcántara, Jesús Manuel; Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio (Spinger, 2024)Digital competencies are very significant in terms of integrating digital resources into educational processes. This study presents the validity and reliability of an instrument cre- ated by Carrera et al. (2011), in ... -
Flipped Classroom, una experiencia de enseñanza abierta y flexible
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique (Universidad de Córdoba, 2014-11-14)El trabajo que presentamos muestra parte de un Proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación InnoEduca de la Universidad de Málaga, que pretende conocer más acerca una metodología transformadora como es la clase ... -
Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Sánchez-Cruzado, Cristina (UMA Editorial, 2017)Esta memoria trata de mostrar una realidad existente en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dicha realidad es la utilización de un nuevo enfoque metodológico conocido como ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Colomo-Magaña, Ernesto (2020-04-24)Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
Innovación y tecnología en contextos educativos
Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Vega, Elena (Uma Editorial, 2019-10)Libro de actas correspondiente al Congreso sobre Innovación y Tecnología en Contextos Educativos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación durante el mes de octubre de 2019. -
La tecnología como eje del cambio metodológico
Sánchez-Rodríguez, José; Colomo-Magaña, Ernesto; Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio (UMA Editorial, 2020)En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
Sánchez-Rivas, Enrique; Gallego-Rodríguez, Esther; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José (2018-10-18)El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ... -
De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique; Argote Martín, Juan Alberto; Vera Estrada, Francisco (Universidad de Alicante, 2019)En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ...