- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Román, Cristóbal"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Adquiriendo competencias profesionales desde las experiencias y biografías de menores en riesgo social
Ruiz-Román, Cristóbal (2013-11-26)El proyecto de innovación educativa que vamos a presentar se enmarca dentro de la asignatura “Infancia y Juventud en Riesgo Social”” de la titulación de Educación Social de la Universidad de Málaga. Movidos por el deseo ... -
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
Herrera-Pastor, David; Juárez-Pérez-Cea, Jesús; Mancila-Mancila, Iulia; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Ruiz-Román, Cristóbal (2021)Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Asperones Avanza: una experiencia de trabajo en red para la promoción educativa de adolescentes y jóvenes de Los Asperones"
Ruiz-Román, Cristóbal; Molina-Cuesta, Lorena; Alcaide, Rocío; Moreno, Pedro Borja; Moreno, Manuel (2016-06-01)Esta comunicacón expone los resultados del Programa “Asperones Avanza”, un programa conjunto que desarrolla actuaciones concretas con el objetivo de favorecer las oportunidades educativas de los y las menores así como la ... -
Derecho a la igualdad en Los Asperones a través del APS: forjando vínculos entre investigación, docencia y la acción socioeducativa.
Juárez-Pérez-Cea, Jesús; Molina-Cuesta, Lorena; Vega Díaz, José Manuel; Ruiz-Román, Cristóbal (2023)El presente trabajo emana del Grupo Permanente de Innovación Educativa Social (GpIE-PIE22- 211) de la UMA, y tiene como desafío dar respuesta a alguna de las múltiples demandas socioeducativas que tienen un barrio excluido ... -
La educación en las familias de origen marroquí establecidas en España: retos y dificultades.
Ruiz-Román, Cristóbal; Rascón-Gómez, María Teresa (2015-09-30)El estudio que presentamos forma parte de un Proyecto de Investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lleva por título: “La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias ... -
Exclusión Social, Trabajo Comunitario y Resiliencia con Jóvenes
Ruiz-Román, Cristóbal (2016)Las situaciones de vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión que afectan a adolescentes y jóvenes más allá de la atención a necesidades puntuales, demandan un planteamiento global y de trabajo en red por parte de ... -
Jóvenes, exclusión social y educación en los márgenes de la ciudad
Ruiz-Román, Cristóbal; Bernedo-Muñoz, Isabel María (2018-11-29)Esta comunicación se centrará en presentar algunos avances del Proyecto de Investigación titulado “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia y juventud en Riesgo Social" ... -
La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones
Juárez-Pérez-Cea, Jesús (UMA Editorial, 2017-07-14)El título elegido para esta investigación es: La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones. En ella profundizaremos sobre el concepto de resiliencia, educación ... -
Learning for the margins: construyendo una realidad inclusiva con jovenes migrantes
La presente comunicación emerge de un Proyecto Europeo Erasmus +, titulado: "Learning from the margins" (2019-1-DK01-KA203-060285). El foco del estudio es la preocupación internacional por la adversidad que se encuentran ... -
Liderazgos colaborativos por la inclusión social y educativa en Asperones: dos claves para construir juntos
Ruiz-Román, Cristóbal; Herrera-Pastor, David; Molina-Cuesta, Lorena; Juárez-Pérez-Cea, Jesús (2019-11-27)El presente artículo analiza un par de aspectos de los liderazgos colaborativos construidos por una red de trabajo que lucha contra la situación de pobreza y exclusión extrema que sufre la población del barrio Asperones ... -
Migraciones y Educación: claves para la reconstrucción de la ciudadanía
Santos Rego, Miguel Ángel; Ballester, Lluis; Ruiz-Román, Cristóbal (2017-11-21)Si algo atraviesa la realidad social y cultural de los tiempos modernos, y posmodernos, es la circunstancia migratoria de personas, grupos, países, e incluso continentes. Bajo tal premisa, la ponencia aborda los vínculos ... -
Networking for Promoting Resilience in Social Risk Children: Intergerational and intersectional perspectives
Ruiz-Román, Cristóbal (2014-10-07)This paper shows the focus and methodological design about The Networking and Promoting Resilience in Social Risk Children, Project. Project funded by the Ministry of Innovation, Science and Employment of the Government ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Procesos de aprendizaje y resiliencia en mujeres supervivientes al cáncer de mama
Padilla Ruiz, María del Carmen (UMA Editorial, 2022)El cáncer hoy día es una de las mayores preocupaciones que afectan a nuestra población, bien por experiencias cercanas o bien por haberlo sufrido en primera persona. Pero, en torno a este tipo de enfermedad, no sólo se ... -
Reduciendo la pobreza digital en contextos de exclusión: Proyecto “Abre una puerta al futuro”. CEIP María de la O, Los Asperones (Málaga).
Giralt García, Victoriano; Molina-Cuesta, Lorena; Garfia Almarza, María Luisa; Ruiz-Román, Cristóbal (2021)La presente comunicación detalla un proyecto conjunto y educativo que se lleva a cabo en la barriada de Los Asperones (Málaga), coordinado por la Asociación Chavorrillos, entidad que realiza su labor en dicha barriada, y ... -
La resiliencia como forma de resistir la exclusión social: Un análisis comparativo de casos
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio; Juárez-Pérez-Cea, Jesús (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2017)La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co- munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión ... -
Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo. Análisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social.
Molina-Cuesta, Lorena (UMA Editorial, 2023-02)A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita ... -
Situación educativa y sociolaboral de familias en exclusión social en Málaga
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Lino Carmona, Rosa; Ruiz-Román, Cristóbal; Juárez-Pérez-Cea, Jesús (Dykinson, 2019-12-20)El Informe de Cáritas Europa (Leahy, Healy, y Murphy, 2014) y el barómetro de la infancia pobre (Save the Children, 2017) pone de manifiesto que España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza. Teniendo en ... -
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio; De-Oña-Cots, José Manuel; Rascón-Gómez, María Teresa (Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ... -
Surviving COVID-19 and Ensuring Digital Access to Education in Extreme Poverty Contexts
The pandemic has highlighted disparities in access to technology. There is no doubt that many children and young people without physical contact to schools and no technological devices at home have fallen into the digital ...