- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Alternativas metodológicas en la educación infantil: la tejedora de sueños y deseos
Ocaña Abellán, Cristina (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2011)El presente trabajo es un estudio de caso resultado de 5 años de investigación con el propósito fundamental de ilustrar a los lectores la práctica educativa de un maestro que se dedica a conocer cómo aprende su alumnado ... -
Cómo vive y siente la inserción laboral una docente novel
Fernández Ruiz, María del Carmen (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La finalidad de la tesis es conocer el bagaje personal, profesional y afectivo-emocional del docente novel en su incorporación a la docencia y comprender cómo lo vive y cómo lo siente. Si la realidad educativa es compleja ... -
Concepciones y Prácticas Pedagógicas del Profesorado de Educación Primaria sobre la Educación Bilingüe en un centro de la provincia de Málaga. Un Estudio de Caso.
Palomo Fraga, German; Palomo Fraga, Germán (UMA Editorial, 2022-07-07)Nuestro estudio trata de averiguar cuáles son las motivaciones, creencias y prácticas del profesorado bilingüe de un grupo de 5º de primaria de un colegio de una ciudad. Además de saber sus demandas sobre la formación del ... -
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y ... -
La cooperación como oportunidad para aprender a ser docentes a través de la Lesson Study
Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena; Mayorga-Fernández, María Josefa; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (2022)Esta comunicación aborda la descripción y análisis de una experiencia sobre Lesson Study desarrollada en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Directores y directoras líderes de los cambios y la innovación educativa en los centros escolares. Estudio de caso
Aguilar Trujillo, Juan (UMA Editorial, 2022)La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Huelva)
Mayorga-Fernández, María Josefa; García Vila, Elena; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Evaluación de la gestión cooperativa del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria: Estudio de caso
Alarcón-Orozco, María Elena (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El presente trabajo muestra un detallado y profundo estudio de caso, desde el que se analiza y evalúa la implementación de un proyecto de gestión cooperativa del aprendizaje en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El ... -
Formación inicial docente desde la neuropedagogía: las lesson study como estrategias metodológicas
García Vila, Elena; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Mayorga Fernández, Mª José; Gallardo-Gil, Monsalud (GrupoEmipe, 2022)Los avances en la Neurociencia y la Pedagogía en las últimas décadas y su integración en el contexto educativo ha dado lugar a la Neuropedagogía, como disciplina que debe estar presente en la formación inicial de los/as ... -
La historia de vida de Shila Delargo. Análisis sociopedagógico de un proceso de reforma juvenil
Herrera-Pastor, David (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La investigación que en estas páginas se desarrolla se centra en el caso de Shila Delargo, un joven marroquí que siendo menor de edad fue detenido en España por cometer un delito contra la salud (de tráfico de estupefacientes). ... -
Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica.
Gallardo-Gil, Monsalud; Guillén-Gámez, Francisco David; Mayorga, María José; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (2020-06)El objetivo del presente trabajo es indagar en la satisfacción del alumnado respecto a la labor de tutorización desarrollada por el tutor/a académico y profesional durante las prácticas externas en los grados de educación, ... -
La influencia de la tutorización profesional en la construcción del pensamiento práctico de una alumna en el último período de prácticas en el grado de maestro/a en educación infantil. Un estudio de caso.
García Vila, María Elena (UMA Editorial, 2024)El contexto social, cultural y político en el que se desenvuelve un maestro/a es cada vez más diverso y singular; está marcado por continuos cambios en las políticas educativas, las cuales repercuten en la cultura institucional ... -
Lesson Study, una espiral de emociones y aprendizajes en el grado de Maestro/a de Educación Primaria. Un estudio multicasos
Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena (Morata, 2022)Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido ... -
The process of mentoring and tutoring in lesson study in initial teacher training: two case studies
Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena (Emerald, 2022-08-08)Purpose: This paper focusses on the tutoring process developed by three teachers during the implementation of two lesson studies (LSs) by students of the Bachelor of in Primary Education as a methodological strategy to ... -
El trabajo de los docentes de Secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional.
Rivas-Flores, José Ignacio; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Rodrigo-Muñoz, Pilar; Alonso-Briales, Mariana; Cortés-Jurado, Carmen; Gimeno-Gómez, Virtudes; González-Cantos, Eduardo; Gutiérrez-Cortés, Lidia María; Lozano-Jurado, Isabel María[et al.] (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000-12)Este trabajo habla de las voces de los profesores trabajando “a pié de obra”. Nos interesa aprender qué piensan y cómo se comportan los profesores en su práctica profesional diaria. Partimos de sus propias biografías p ... -
El valor educativo de los seminarios de trabajo del Prácticum I de la Titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga: un estudio de caso
Fernández-Martín, Eugenia (2017-10-27)El creciente interés y preocupación por comprender y determinar el valor educativo de los seminarios de trabajo durante el proceso de formación inicial de los profesionales de la educación, ha propiciado la necesidad de ...