
- RIUMA Principal
- Listar por autor
AVISO IMPORTANTE
Recomendamos que se envíen a RIUMA aquellas publicaciones que vayan a utilizar como aportaciones en próximas convocatorias de solicitud de sexenios, solicitud de complementos o acreditación, ya que NO podemos asegurarle que los envíos que se realicen DURANTE EL PERÍODO DE LA CONVOCATORIA, puedan ser aprobados a tiempo.
Listar por autor "Soler-García, Caterí"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Análisis de los aprendizajes construidos a partir de la escritura compartida en la formación inicial del profesorado en tiempos de obligada virtualidad.
Soler-García, Caterí; Rodríguez-Losada, Noela
; Nadal-Masegosa, Antonio
(Dykinson, 2021)
El objetivo de este trabajo es analizar los aprendizajes que se producen en el propio acto de la escri- tura compartida desde las dimensiones cognitivas y metacognitivas, co- municativas y afectivas y de autonomía en una ... -
Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria.
Soler-García, Caterí; Nadal-Masegosa, Antonio
; Payá Gómez, Marcos A.; Fernández-Martín, Eugenia
(Octaedro, 2023)
Este trabajo, es solo una parte del proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades denominado Transición a la Secundaria Obligatoria. Impacto y Consecuencias pedagógicas (PID2019-109994RA-100), que ... -
El cambio curricular. Estudio de caso sobre una experiencia de innovación educativa en la escuela pública.
Payá Gómez, Marcos Alfonso (UMA Editorial, 2024)Esta tesis doctoral se centra en profundizar en la comprensión de los fenómenos de cambio curricular en escenarios de innovación educativa en la escuela pública. En este sentido, la investigación se sitúa en una escuela ... -
Chomsky, democracia y educación
El presente artículo analiza una parte, si bien mínima, es fundamental de la obra inabarcable de Noam Chomsky: su sentido de la educación, así como sus acertadas y severas críticas a la educación institucionalizada. ... -
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la Universidad y la formación inicial del profesorado
Soler-García, Caterí; Mancila-Mancila, Iulia
; Payá Gómez, Marcos Alfonso (2019-10-21)
Esta comunicación presenta algunos resultados parciales de una proyecto de investigación e innovación educativa en el que participa profesorado proveniente de 3 áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, ... -
Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes.
Mancila-Mancila, Iulia; Soler-García, Caterí
(2020-01-23)
La comunicación presenta los resultados obtenidos en dos estudios biográficos con un doble objetivo: a) conocer y analizar en profundidad las experiencias de inclusión o exclusión de dos chicas en diferentes entornos ... -
Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo
López-Melero, Miguel; Mancila-Mancila, Iulia
; Soler-García, Caterí
(AUFOP: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)
Este trabajo pone de manifiesto las condiciones que debe reunir una escuela pública para cumplir el valor de lo públi- co. Por eso, hablar de escuela pública es hablar de justicia social y de equidad en educación, y de una ... -
La formación inicial del profesorado. Un proceso democrático
Soler-García, Caterí; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
; Aguilar-Trujillo, Diego
(Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018)
En este artículo partimos del reto que constituye vivir la democracia en un contexto político, social y educativo no democrático; siendo conscientes además de la propia polémica que pudiera generar el significado de ... -
Inclusion in Public School: Learning to Think and Learning to Live Together
López-Melero, Miguel; Mancila-Mancila, Iulia
; Soler-García, Caterí
(SAGE Publications, 2016)
El capítulo se reivindica la educación pública como derecho y garante de la justicia social y aportamos aquellas condiciones y estrategias necesarias en la construcción de una escuela inclusiva, poniendo como ejemplo los ... -
Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor
Herrera-Pastor, David; Soler-García, Caterí
; Mancila-Mancila, Iulia
(Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2019)
En este artículo se analiza cómo las personas que nacen y se educan en contextos desfavorecidos se socializan en una cultura y unos códigos que limitan sus posibilidades de desarrollo. Para profundizar sobre dicha cuestión ... -
Una mirada de género al ciclo formativo deFP de grado básico. Un primer acercamiento desde el estudio de caso
Soler-García, Caterí; Serrano Barrientos, José (Grupo de Investigación “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa” (ECOLE). Universidad Complutense de Madrid., 2024)
El estudio que presentamos pretende indagar, conocer, analizar y valorar el proceso de transición educativa a la Formación Profesional de Grado Básico (FPGB) desde una perspectiva de género coincidiendo con una de las ... -
El Proyecto Roma en la formación inicial del profesorado: la construcción del conocimiento a través de proyectos de investigación.
Soler-García, Caterí; Payá Gómez, Marcos Alfonso; Moreno Parra, Jesús Javier; Farzaneh Peña, Diana (Dykinson, 2022)
El objetivo de este trabajo es analizar el modelo educativo del Proyecto Roma en la formación inicial del profesorado desde la praxis docente sustentada en las estrategias didácticas, principios y fundamentos teóricos que ... -
Proyecto Roma: Proyectos interdisciplinares y comprensión en matemáticas
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Farzaneh Peña, Diana; Soler-García, Caterí
(Editorial Graó, 2018)
Presentamos una experiencia con niños y niñas de quinto curso de educación primaria (10-11 años) investigando sobre una situación problemática surgida de sus intereses, a través de un proyecto de investigación interdisciplinar ... -
Relatos docentes: experiencias y reflexiones sobre la inclusión en Educación Superior.
Mancila-Mancila, Iulia; Soler-García, Caterí
; Herrera-Pastor, David
(Síntesis, 2020)
En este capítulo se exploran y analizan las experiencias pedagógicas de dos profesoras y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) en torno a la temática de la Inclusión y ... -
Retos y limitaciones en los procesos de mejora escolar
Soler-García, Caterí; Mancila-Mancila, Iulia
; López-Melero, Miguel
(2017-12-11)
En este trabajo se presenta un reflexión acerca de los desafíos y limitaciones de los procesos de mejora de las prácticas educativas a partir de un proyecto de investigación que se ha desarrollado en varios centros educativos ... -
Strengths and weaknesses in the transition from Primary Education to Compulsory Secondary Education.
Payá Gómez, Marcos Alfonso; Soler-García, Caterí; Nadal-Masegosa, Antonio
; Sánchez-Cruzado, Cristina (2023)
The transition from Primary Education to Compulsory Secondary Education is one of the processes where the most relevant transformations occur within the educational system. Some studies show that these processes that occur ...