JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Tójar-Hurtado, Juan Carlos"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 71

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • A Systems Engineering Approach to Curriculum Design. An Engineering Case Study 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (Kazan National Research Technological University, 2013)
        This paper deals with the main problems when designing the engineering curriculum taking into account generic competences, and how a Systems Engineering approach can help in overcoming them. Here, the curriculum is considered ...
      • Adquisición y evaluación de competencias mediante rúbricas. Estudio cualitativo de las percepciones del profesorado universitario en México 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2016-09-14)
        Las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria apuestan por un modelo de evaluación estrechamente vinculado al concepto de evaluación formativa que promueve el enfoque competencial. En este contexto, las rúbricas de ...
      • Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado. El caso del máster interuniversitario en educación ambiental 

        Ponce Morales, Isabel; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2013-06-21)
        El modelo de competencias es ya una realidad en el diseño de los actuales títulos de grado y posgrado. En esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Málaga, se utiliza la metodología de encuestas para analizar ...
      • Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario 

        Gómez-Carrillo, Victoria del RocíoAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Mena-Rodríguez, EstherAutoridad Universidad de Málaga (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021)
        Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El ...
      • Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2022-07-12)
        En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ...
      • Análisis de los usos del lenguaje con perspectiva de género en la Educación Superior 

        Gómez-Carrillo, Victoria del RocíoAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2022-07-14)
        En investigaciones previas se muestra que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. ...
      • Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Díaz-Barriga Arceo, Frida; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2017-07-21)
        La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza.
      • Análisis del nivel de transparencia en el sistema de evaluación de las asignaturas universitarias 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2020-02-04)
        Hay un debate abierto en torno a la necesidad de establecer enfoques, principios y propuestas educativas innovadoras para impulsar una evaluación más transparente, accesible y justa para los aprendizajes. El objetivo del ...
      • Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de competencias en educación superior 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2018)
        El enfoque por competencias se ha convertido en un modelo educativo de referencia para las titulaciones universitarias. Muchos países están adaptando los diseños curriculares a este modelo para establecer una enseñanza más ...
      • Analysis of the use and design of rubrics in competency assessment in engineering degrees 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2016-11-15)
        The defining, implementation and assessment of competencies are challenges for new undergraduate and Master’s degrees which must respond to current education demands. The use of rubrics in universities is considered an ...
      • La capacitación a nivel de Máster de los educadores ambientales. La experiencia de un Máster Interuniversitario en Educación Ambiental 

        Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Matas-Terrón, AntonioAutoridad Universidad de Málaga; Azcárate Goded, Pilar; Gutiérrez Pérez, José; Poza Vílchez, Fátima; Jiménez Liso, María Ruth; Esteban Ibáñez, Macarena; Amador Muñoz, Luis Vicente; De las Heras Pérez, María de los Ángeles; Limón Domínguez, Dolores[et al.] (2015-03-19)
        El Máster Interuniversitario en Educador/a Ambiental es un proyecto consolidado en el Sistema Universitario Español. Actualmente (curso 2014/2015) se desarrolla la 6ª edición del mismo. Durante estos últimos años se han ...
      • College students' perceptions of bees and the environment 

        González-de-Audicana, Jone; Barón-Gamboa, Mildred-Jeraldín; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2022-03)
        Bees are essential to ensure the functioning of the Earth's ecosystems and biodiversity. In relation to humans, approximately one third of food is produced by pollination. Bees are responsible for half of this process on ...
      • Competencias Genéricas/Transversales que se desarrollan bajo el Modelo Pedagógico del Centro Universitario de los Valles. El caso de las Carreras de Ingeniería del Centro Universitario de los Valles 

        Domínguez-García, Rodolfo Omar (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)
        En la actualidad, el enfoque basado en competencias ha tomado un gran auge, siendo impulsado por foros como la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, y el espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En estos ...
      • Competency-Based Evaluation in Higher Education—Design and Use of Competence Rubrics by University Educators 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (Canadian Center of Science and Education, 2018-01-26)
        Competency-based learning requires making changes in the higher education model in response to current socio-educational demands. Rubrics are an innovative educational tool for competence evaluation, for both students and ...
      • Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas 

        Estrada-Vidal, Ligia Isabel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2012)
        En Educación Ambiental (EA), el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la formación de las personas, pero en especial, el desarrollo de actitudes y conductas activas a favor del ambiente. De este modo, se pretende ...
      • Construcción y validación de una escala para la predisposición a compartir valores y principios de la Economía del Bien Común y la Educación Ambiental. 

        Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2015-03-26)
        La economía del bien común (EBC) es más que una propuesta de modelo económico para superar la tradicional dicotomía entre capitalismo y comunismo. La EBC supone una apuesta por una serie de valores éticos concretos, ...
      • Construction of a questionnaire to know the transparency in the evaluation of the learning of engineering students 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (2017-11-15)
        Las propuestas metodológicas que surgen del área de convergencia europea plantean la necesidad de promover mayores niveles de participación implicación de los estudiantes en su propio proceso de evaluación. El objetivo del ...
      • Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2017-07-05)
        La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ...
      • Designing educational itineraries as a tool for evaluating urban sustainability 

        Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Martín-Jaime, Juan JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (2022)
        The design of educational itineraries is a powerful tool in environmental education for the evaluation of urban sustainability. The general objective of the programme is for university students to learn how to design ...
      • Differences in conceptions of the common good and the environment between university students of education and economics 

        Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Velasco-Martínez, Leticia ConcepciónAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        The Economy of the Common Good (Felber, 2019), is a new way of understanding the economic relations between people and the environment. In contrast to the predominant economic model, this new economy is committed to putting ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA