- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Trianes-Torres, María Victoria"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Agresividad y resolución de problemas interpersonales en alumnado de cultura occidental y alumnado de cultura amazigh
Garrido-Cerón, Rafael de Fátima (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En la presente tesis se analiza la relación que guardan entre sí variables como: agresividad y la resolución de problemas interpersonales, con variables culturales (cultura amazigh, cultura occidental), personales (sexo) ... -
Aprender a ayudar y cooperar. Resultados de una intervención psicoeducativa.
Carrasco-Romero, Cira (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la literatura sobre la evaluación de programas. Se ha evaluado el Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en Educación Primaria (Trianes, ... -
El comportamiento infantil asertivo ante adultos: un examen de relaciones entre variables y fuentes.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; García-Sánchez, María Belén; Muñoz-Sánchez, Ángela María; Fernández-Baena, Francisco Javier (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2007)El presente trabajo de investigación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar la conducta asertiva del niño en una tarea de oposición asertiva frente a un adulto, examinando las relaciones entre dos grupos ... -
Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar
Sánchez Roda, María Dolores (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2005)La tesis doctoral Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar consta de siete capítulos, cuatro en la parte teórica y tres capítulos en la parte empírica. La ... -
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Raya, S. (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias/ Universidad de Oviedo, 2006)Se presenta un cuestionario para evaluar el clima social del centro (CECSCE) construido a partir de losítems del California School Climate and Safety Survey. El CECSCE muestra una estructura factorialestable Oblimin con ... -
Daily stressors in primary education students.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; Escobar-Espejo, Milagros; Blanca-Mena, María José; Muñoz-Sánchez, Ángela María (SAGE, 2014-08-27)El objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia del estrés cotidiano en estudiantes de educación primaria. Una muestra de 7354 escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años ha participado en el estudio. ... -
Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicologicas
Sánchez-Palacios, Concepción (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2004)Cuestionario de conocimientos sobre el envejecimiento (Palmore, 1988). El nuevo cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez elaborado (CENVE), está compuesto por 15 items. En el análisis factorial ... -
Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia
Fernández-Baena, Francisco Javier (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2007) -
Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria
Peralta Sánchez, Francisco Javier (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004) -
Estudio Epidemiológico del TDAH e Investigación de Variables Predictoras
Cortés-Ramos, Antonio (UMA Editorial, 2015)La presente tesis doctoral se compone de dos estudios. El primer estudio está relacionado con la detección de psicopatologías en población en edad escolar no clínica y va dirigido a describir la prevalencia de problemas ... -
Evaluación de competencias para la tarea en alumnado andaluz de educación primaria
Este trabajo es parte de del resultado de un estudio epidemiológico sobre: La prevalencia de estresores cotidianos en alumnado andaluz según edad y sexo. La investigación está dirigida al estudio del estrés en la población ... -
Evaluación del afrontamiento infantil: estudio inicial de las propiedades de un instrumento
Morales-Rodríguez, Francisco Manuel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)La presente tesis se enmarca en una investigación epidemiológica amplia sobre el estrés infantil en la educación primaria dirigida por la Dra María Trianes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (HUM/0378). ... -
Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; Fernández-Baena, Francisco Javier; Escobar-Espejo, Milagros; Maldonado-Montero, Enrique Francisco; Muñoz-Sánchez, Ángela María[et al.] (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2009-12)El estudio ofrece una nueva medida para la evaluación del estrés cotidiano en población escolar mediante el desarrollo del Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). La administración del instrumento se realizó ... -
Low levels of morning salivary α-amylase activity predict higher number of depressive symptoms in a community sample of children
Maldonado-Montero, Enrique Francisco; Fernández-Martín, Eugenia; Trianes-Torres, María Victoria; Ortiz-Gálvez, María del Carmen; Enguix, Alfredo; Nislin, Mari[et al.] (2018)Models of the etiology of depressive disorders suggest that the onset of a depressive episode is the result of a complex phenomenon based on the interaction between genetic background, critical environmen- tal factors ... -
Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico: un enfoque biopsicoeducativo
Fernández-Martín, Eugenia (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010) -
Problemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentes
Escobar-Espejo, Milagros; Alarcón-Postigo, Rafael; Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José (2017-12-11)Los adolescentes están frecuentemente expuestos a estresores cotidianos, siendo los esfuerzos que despliegan para resolver estos estresores lo que se denomina afrontamiento. El afrontamiento implica acciones individuales ... -
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Escobar-Espejo, Milagros; Infante-Cañete, Lidia; Blanca-Mena, María José[et al.] (Universidad de Murcia, 2011)La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia ... -
Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: profesores, iguales y autoinformes.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; Muñoz-Sánchez, Ángela María; García-Sánchez, María Belén; Cardelle-Elawar, María; Infante-Cañete, Lidia[et al.] (Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España), 2002-12)En este trabajo, derivado del desarrollo del proyecto PB093-0987:"Un modelo situacional de integración de tres habilidades sociales: Asertividad, negociación y prosocialidad en el estudio de la Competencia Social" (PB93-0987), ... -
Relaciones sociales, agresión y violencia en la E.S.O.: diferencias por sexo y estatus socioeconomico
Pérez Pinto, María Trinidad (Servicio de Publicaciones y Divulgación Cientifica, 2015)La tesis tiene como objetivo analizar las relaciones sociales, conductas agresivas y violencia en la educación secundaria obligatoria en función de diferencias de sexo y de estatus socioeconómico (en adelante, SES). La ... -
Una Intervención sobre Competencia Social en alumnado de 9 a 15 años: Su evaluación con un diseño longitudinal
Sánchez-Sánchez, Ana María (UMA Editorial, 2017)Es un trabajo de intervención y evaluación sobre competencia social que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años en un colegio de Atención Educativa Preferente de la capital de Málaga, utilizando el programa de ...